Una reseña literaria es un texto expositivo-argumentativo de extensión breve que ofrece una visión general sobre una obra, además de una interpretación y una valoración personal acerca de ella. Por lo tanto, la reseña literaria contiene una parte informativa y una parte valorativa y ambas son igualmente importantes. Su objetivo es despertar en los demás el interés por la lectura de esa obra, es decir, atraer posibles lectores. Por este motivo, en una reseña no debemos jamás revelar los aspectos fundamentales de la trama y, mucho menos, adelantar su final.
Aunque no seas consciente de ello, tú ya has hecho multitud de reseñas: haces una reseña cada vez que recomiendas a tus amigos o conocidos una serie de televisión o una película: cuentas a grandes rasgos la historia, hablas de los personajes, dices qué te gustó y qué no te gustó… Y todo ello con el propósito de despertar el interés de tus receptores. Tienes, por lo tanto, mucha experiencia en estos temas pero, a pesar de ello, te convendría leer las indicaciones que aparecen en este documento para que tus futuras reseñas sean más eficaces y logren alcanzar su objetivo con éxito.
Para realizar la grabación, buscamos un lugar libre de ruidos e interferencias para que no se reste calidad a la grabación. Podemos utilizar para ello una grabadora, un dispositivo móvil (teléfono o tableta) o un grabador de voz en línea (por ejemplo, Online voice recorder). En Tu primer podcast (I): Grabación de audios, de Conecta 13, no solo nos dan buenos consejos para grabar nuestro audio sino que también nos recomiendan algunas aplicaciones útiles para crear nuestros podcasts.
Descargamos el archivo de audio en un formato adecuado. Por ejemplo, el formato MP3 no suele dar problemas en ninguna plataforma de vídeo. No obstante, siempre está la opción de convertir el archivo descargado en MP3 utilizando un conversor de audio. Para ello, contamos con programas de conversión de audios en línea, como Online audio converter, Online convert o Aconvert, entre otras opciones.
Podemos añadir un fondo musical a nuestra grabación a fin de enriquecer el audio. Para ello, podemos utilizar un editor de audio (por ejemplo, Audacity) y debemos procurar que la música no impida escuchar con nitidez nuestra voz. Es importante, además, que el fondo musical seleccionado se ajuste al contenido del poema y, sobre todo, que haya sido publicado bajo una licencia Creative Commons.
He aquí algunos ejemplos de audiorreseñas hechas por el alumnado del IES Barandiaran (pincha encima de las imágenes para acceder a los audios):
La audiorreseña se calificará en función de esta rúbrica de evaluación, por lo que conviene tenerla presente en todo momento.