Knolling literario

¿Qué es el knolling ?

El knolling es una técnica fotográfica que consiste en sacar una foto cenital de una serie de objetos escogidos con sumo cuidado y meticulosamente ordenados en una superficie plana, de tal manera que formen composiciones atractivas en torno a un determinado tema. Se trata, por lo tanto, de una forma de crear belleza utilizando objetos cotidianos. Para lograrlo, además de la disposición de los objetos, también se debe prestar atención a otros aspectos, como su forma o tamaño, además de su unidad cromática.

Origen del knolling


Parece ser que el origen de esta técnica se remonta a la década de los 80, cuando Andrew Kromelow, un conserje que trabajaba en un taller de fabricación de muebles de Frank Gehry, decidió ordenar según su forma y tamaño las herramientas del taller y se dio cuenta de que, colocadas de esa manera, le recordaban a la marca de muebles Knoll, famosa por sus ángulos rectos. Así nació el knolling.


Sin embargo, la popularización de esta técnica no se produjo hasta que el artista Tom Sach, que trabajó durante unos años en el taller de Gehry, fue capaz de ver la belleza que encerraban estas composiciones y acabó integrándolas en varias de sus creaciones. Llegó incluso a crear un manifiesto, “Always Be Knolling” (ABK), en el que explicaba cómo realizar esta técnica a través de cuatro sencillos pasos.

Ejemplos de knolling


Los temas alrededor de los cuales puede girar un knolling son muy variados, como puede apreciarse en los siguientes ejemplos:

El knolling literario


Esta técnica fotográfica se ha trasladado también al mundo de la literatura. En este caso, se trataría de leer una obra literaria, seleccionar objetos que estén relacionados con esa lectura, agruparlos en una superficie plana de tal manera que formen una composición armoniosa y fotografiarlos desde una perspectiva cenital ( se trata de un plano que se realiza colocando la cámara desde arriba, justo encima de los objetos, que saldrán en la imagen en un ángulo de 90º perpendicular al suelo).


En los siguientes enlaces se recogen algunos ejemplos inspiradores:



¿Y cómo lo hago yo? Para responder a esta pregunta, lee con atención este documento. En él encontrarás información útil para crear tu knolling.

Evaluación

La tarea se valorará en función de esta rúbrica de evaluación, por lo que es conveniente tenerla presente antes de entregar el producto final.