El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El diseño del Programa Impulsa en el Instituto María Victoria Atencia se compone de varias partes:

  • Tutorías: talleres informativos realizados en las tutorías de cada clase y nivel (1ºESO-4ºESO). En estas tutorías se tratarán temas como hábitos saludables, uso de internet y redes sociales y educación sexual.

  • Sesiones individuales: realización de sesiones individuales con los alumnos que lo requieran para tratar de una forma más personalizada ciertos aspectos.

  • Grupos reducidos: actividades enfocadas a motivar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas sesiones se realizan en grupos reducidos de 2 o 3 alumnos. Estas actividades serían el huerto, cortometraje, radio, bullying 3D, escape room y graffiti.