ESCAPE ROOM

¿Por qué es beneficioso para los adolescentes jugar a los juegos de escape?

Los juegos de escape son una actividad muy recomendable para socializar en un ambiente de ocio, al mismo tiempo que los adolescentes pueden dar rienda suelta a su expresividad y, sobretodo, a respetar unas normas preestablecidas.


Algunos de los efectos positivos que tiene esta actividad para los adolescentes es:

  • La sensación de logro que les proporciona: La participación en los juegos de escape y sus retos proporcionan un subidón de adrenalina y, a su misma vez, una liberación de endorfinas que se podrían equiparar a las sensaciones que se experimentan practicando deportes de riesgo. Además, proporcionan una gran sensación de logro cuando consigan terminar el juego, algo que aumentará considerablemente su autoestima.


  • Este tipo de juegos también proporcionan un aumento de la motivación en los adolescentes. Además, contribuyen a un aumento de la creatividad y mejoras en el proceso de aprendizaje, debido a la necesidad de utilizar la lógica para la resolución de los escape room.

  • Los escape room ayudan a los adolescentes a evadirse de la rutina, pues son eventos que se escapan a las formas más habituales de ocio, como pueden ser los video-juegos o las salidas con amigos.

  • Asimismo, los juegos de escape contribuyen a un desarrollo de la memoria, además de un incremento en la capacidad de atención: Los escape room benefician la concentración, la velocidad mental, la inteligencia y la resolución de problemas. De la misma manera, estos ayudan a aumentar los niveles de atención, eliminando bloqueos comunicativos y mejorando el pensamiento deductivo y la organización temporal y espacial.

Debido a las normas COVID-19, hemos decidido adaptar los escapes rooms al formato digital, de esta forma podremos disfrutar de los beneficios de esta actividad, sin comprometer la salud de ninguno de nuestros alumnos. Para practicar hemos usados escapes rooms como el diseñado por Madre Coraje en colaboración con la Junta de Andalucía.