P.I.
educativa
P.I.
educativa
Grupo de inicio para el desarrollo de la idea
Accesibilidad es el término acuñado para la puesta en marcha de este proyecto, que pretende ofrecer una visita de nuestra ciudad, Trujillo, a la diversidad de personas que quieran disfrutar de un itinerario autónomo, sencillo, multisensorial, y que asegure la contemplación de la inclusión en su información.
Desde la definición adaptada a lectura fácil, que Plena inclusión Madrid realiza sobre accesibilidad cognitiva como: “Característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas”, partimos, para plantearnos el trabajo conjunto y coordinado intercentros, con la participación de distintos departamentos, ámbitos y niveles en secundaria y primaria, que nos lleve a la consecución de un producto final consistente en, la elaboración de un plano con distintas rutas de visita, fáciles de interpretar, y textos de lectura fácil con audios en castellano e inglés, a los que acceder a través de códigos QR, que se encontrarán dentro de la señalética apropiada a cada monumento y cerca de los mismos, junto a unos sobre-relieves con la silueta del monumento, para el acceso a la información de todas las personas, en la visita de la ciudad.
Para la planificación y organización del proyecto debemos valorar la realidad turística de nuestra ciudad, que nos permitirá descubrir fortalezas y debilidades en cuanto a la accesibilidad cognitiva a la información existente para realizar una visita a la ciudad de forma autónoma por cualquier persona que visite la ciudad sea cual sea su manera de comprender la información y relacionarse.
Será la recogida de estos datos, la que nos permitirá establecer los puntos de partida para el desarrollo de las distintas tareas del proyecto por grupos de actuación. Tareas que tendrán que ver con:
Investigación sobre las opciones de visita e información que se ofrece al turista con otras competencias.
Selección de itinerarios para el mapa de situación.
Selección de monumentos y su información.
Selección de leyendas y chascarrillos unidos a la historia y monumentos de la ciudad.
Adaptación de la información a lectura fácil e información multisensorial.
Traducción al inglés.
Ejecución de fotos, grabaciones de audios y vídeos más idóneos para una mayor accesibilidad cognitiva.
Construcción de maquetas en 3D.
Interpretación y creación de mapas para carreras de orientación y diseño de geocaching.
Montaje del producto final.
Difusión del producto.
Las tareas recogidas se podrán trabajar a partir de las respuestas a preguntas pertinentes como: ¿Qué ofrece mi ciudad al turismo inclusivo? ¿Qué podemos mejorar desde la accesibilidad cognitiva? / ¿Qué información me ofrecen los mapas existentes para la visita de la ciudad? ¿Cómo facilitamos el seguimiento del itinerario? / ¿Qué monumentos representan mejor nuestra historia? / ¿Qué cuentos y leyendas hay asociados a personajes, edificios y calles de mi ciudad? / ¿Cuál es la información más adecuada? ¿A través de qué medios la simplificamos y clarificamos para que aparezca totalmente accesible cognitivamente? /
Estas y otras muchas preguntas más surgirán a lo largo del inicio y desarrollo del proyecto, a partir de las cuales se podrán diseñar y planificar las tareas de aprendizaje y obtener el producto a presentar a los demás, tras la respuesta a las preguntas planteadas, dentro de un trabajo que ofrece mayor autonomía al alumnado en su aprendizaje.