UN VIAJE
AL MUNDO DE OZ
“Nos enseñaron desde niños, cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma”.
Mario Benedetti.
El hilo conductor del proyecto es la película de “El mago de Oz”, que trata sobre una niña, Dorothy, que sueña con viajar más allá del arco iris, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Entonces se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros que desea un cerebro, el Hombre de Hojalata que quiere un corazón y el León Cobarde que le hace falta el coraje, por lo que deciden unirse a Dorothy en su odisea.
Ahora bien, toda esta aventura será un viaje a nuestro mundo interior, donde se suelen encontrar todas las respuestas. Cada personaje, que busca su verdadero “yo”, pasará por diferentes pruebas y emociones hasta conseguir esa claridad que tanto anhelan; a la par, cada alumno/a
Se trabajarán las siguientes Competencias Emocionales:
I .Autoconcepto
II .Autorregulación
III. Autoestima
IV. Motivación personal
I AUTOCONCEPTO
Contenidos:
La conciencia emocional
La valoración adecuada de uno mismo
La escucha de uno mismo
La autoaceptación
II AUTOREGULACIÓN
Contenidos:
-El autocontrol de las propias emociones.
-Controlar las emociones mediante recursos y herramientas
III. AUTOESTIMA
Contenidos:
-La imagen personal.
-La valoración positiva de uno mismo.
IV.MOTIVACIÓN PERSONAL
Contenidos:
-Actitudes de compromiso, iniciativa, optimismo.
Tarea principal del proyecto y producto final
Cada competencia emocional se dividirá en varias actividades cada una, a elegir por el docente, donde los alumnos, deberán realizarlas satisfactoriamente. Cada competencia emocional superada, supondrá añadir un sentido o un órgano a cada personaje que en formato papel y de forma grupal podrán ir completando con diferentes materiales hasta “darlos vida” al finalizar el proyecto. Cada órgano o sentido estará relacionado con una competencia en concreto, como se muestra a continuación:
OJOS Y OÍDOS 🡺 Autoconcepto
¿Podremos conseguir mostrar a Dorothy los primeros sentidos para que vea y escuche lo que hay tanto en su interior como en todo aquello que la rodea?
Características del personaje: Descubrimiento de uno mismo
NARIZ Y BOCA 🡺 Autorregulación
¿Podremos darle al León Cobarde los siguientes sentidos para que aprenda a respirar y pueda escuchar su voz?
Características del personaje: el miedo, el valor, la actitud, la frustración…
CEREBRO 🡺 Autoestima
¿Podría llegar el Espantapájaros a contemplar la razón, la lógica e inteligencia con su nuevo cerebro?
Características del personaje: Conciencia y valoración positiva de uno mismo
CORAZÓN 🡺 Motivación
Nada como un buen corazón, para sentir, para querer y que nos quieran, ¿podrá conseguir el Hombre de Hojalata su última pieza?
Características del personaje: Conocimiento de habilidades, deseos e impulsos personales.
Así al comienzo de cada competencia que se vaya a trabajar, tras una reflexión guiada por el maestro/a y teniendo claras las actividades que se vayan a realizar con sus títulos correspondientes, se escribirán en papelitos y se meterán dentro del zapato rojo. El maestro/a con la varita a modo de magia tocará el zapato y elegirá una al azar. Esto genera en los alumnos un clima de espera y expectación. Se puede hacer todos sentados en el suelo, en círculo.
El proyecto se iniciará mostrando a los alumnos el visionado de la película “El mago de Oz”:
1er CICLO: https://www.youtube.com/watch?v=jHln4BnQ-xk&t=430s
2ª CICLO: https://www.youtube.com/watch?v=RSF8FpGKu6A
3er CICLO: https://www.youtube.com/watch?v=aLoDzlqaeaQ&t=19s
El Camino Amarillo por donde los personajes recorren sus aventuras, se representará por un trocito de lana amarilla, que unirá a todos los personajes, ya que representará su “camino interior”; éstos se colocarán en un lugar visible en el aula. Finalmente en un pasillo del cole o en la biblioteca del Centro se expondrán todos los personajes de los cursos participantes dando por finalizado el proyecto.
“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones”. (Jorge Bucal).