Perfil alumno

LABORATORIOS VIRTUALES DE LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS

El alumnado encuentra en LVL-LVM un aliado para entrenar su desarrollo competencial en las áreas instrumentales trabajadas (lectoescritura y matemáticas), pero también para trabajar la metacognición y procesos socioemocionales sencillos.

Desde su perfil, el alumnado puede realizar básicamente dos funciones:

  • Seleccionar y trabajar los contenidos asignados por el docente.

  • Comprobar el estado de sus contenidos y visualizar sus resultados.

¡¡¡ADVERTENCIA!!!

Para que se registren los datos de trabajo del alumno/a en los laboratorios, éste debe entrar y trabajar desde el perfil estudiante, no desde el perfil de la familia. Esto independientemente de la edad del alumno, que debe acreditarse siempre con sus credenciales de Rayuela.

Con LVL-LVM, realmente, puede trabajar cualquier alumnado independientemente del grupo, nivel o etapa donde esté escolarizado. Es suficiente con disponer de credenciales de Rayuela. Si bien, los contenidos de estos laboratorios están pensados para la enseñanza obligatoria principalmente, también otros alumnos y docentes que quieran probar y/o trabajar en ellos pueden hacerlo.

MEstudiante.pdf

Manual del perfil estudiante

Generar hoja de bienvenida de LV

Acceso al perfil estudiante e interfaz de uso

¿Cómo trabaja el alumnado en los laboratorios?

El alumno/alumna selecciona uno de los contenidos asignados por el docente y se le abrirá el visor del taller dentro del navegador, donde ya puede empezar a trabajar.

Es importante, cada vez que cierra ese visor de trabajo o sale de él, que pulse en el botón "Actualizar" que aparecerá en forma de botón rojo parpadeante dentro del laboratorio, para que se registren los datos de su trabajo.

Entrenamiento metacognitivo en LVL-LVM:

Los LVL-LVM disponen de diferentes indicadores que ayudan a trabajar la metacognición, como son:

  • Línea del tiempo y de progreso en el visor de los talleres/cuadernos cuando el alumno está trabajando.

  • Tratamiento del error y refuerzo positivo de forma automática e inmediata, evitando el efecto Pigmalión asociado al docente.

  • Fase de reflexión para que el alumno realice una autoevaluación de su proceso de aprendizaje.

  • Uso de códigos de colores que indican el nivel más o menos óptimo de ejecución de los diferentes talleres/ejercicios

  • Opción de "Repasar clases" que se hayan realizado a nivel de grupo, etc.

¿Cómo se reconoce e interpreta el estado de un contenido?

Aprende practicando:

Práctica 1: si dispones de credenciales de alumno, accede como alumno a LVL-LVM y prueba la interfaz de uso que hay asociada a este perfil.

Práctica 2: si tienes la posibilidad de que tus alumnos trabajen con LVL-LVM, propónselo. Primero asigna contenido a tus alumnos y que después lo trabajen. No es necesario, en absoluto, que terminen un cuaderno en una misma sesión de trabajo para que se empiecen a registrar y ver los resultados. Una vez que el alumnado trabaje en LV, comprueba desde tu perfil docente cuál es el estado de ese trabajo. Hay muchas opciones para hacer esta comprobación.

Práctica 3: si dispones de claves de alumno, accede como alumno a LVL-LVM y prueba a trabajar un contenido por elección directa primero, y por aprendizaje adaptativo después. Fíjate también en los parámetros dentro del visor del taller que te marcan el progreso de tu trabajo.

Práctica 4: utiliza la función de "Escritorio docente" dentro de tu perfil docente para realizar trabajo con el alumnado y después comprueba cómo evoluciona la gráfica del cuaderno seleccionado, tanto de forma genérica a nivel de grupo como de forma individual para cada estudiante.