La evaluación y calificación del alumnado

La evaluación del alumnado

Los criterios de evaluación aplicados a las actividades y tareas son los correspondientes al currículo (Ha de tenerse en cuenta que el proyecto ha sido desarrollado en centros públicos de Extremadura, por lo que nos atenemos a la legislación autonómica, partiendo del Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.). No obstante, en la presentación de las tareas, se puede observar que los alumnos atienden siempre a diferentes características o habilidades y que estas tienen un valor. Así, éstas se corresponden con los diferentes estándares de aprendizaje de la materia de Educación física, lo cual posibilita la calificación del alumnado a lo largo del proyecto. Todas las misiones y retos que se plantean (actividades y tareas) tienen su valor definido y lo que se pretende conseguir con todas y cada una de ellas. Por ejemplo...

Característica de voluntad (EAE asociados)

En cualquier territorio y misión, se asocia la característica de voluntad a los siguientes EAE (considerados básicos/esenciales dentro de la programación del departamento). Cuando se puntúa Voluntad dentro de las tierras de Dulas en los capítulos I, II o III, en cualquier de las claves de Dulas, como en Otiúcric o Noica-Cifinalp (contenido del bloque 1 de Acondicionamiento físico y salud) se está dando valor a estos EAE.

BC1, EAE 2.2. Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

BC 1, EAE3.3. Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.

Cuando se puntúa Voluntad en las Tierras de ultramar del capítulo II o III, como en el Feudo de Lastuf o la Isla de Ielov (contenido del bloque 2 de Tareas motrices específicas. Juegos y Juegos pre-deportivos) se está dando valor a estos EAE.

BC 2, 4.2. Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas.

BC 2, 4.3. Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma.

BC 2, 5.1. Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias.

BC 2, 5.2. Valora las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con los demás.

BC 2, 5.3. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como del de espectador.

Cuando se puntúa Voluntad en las Tierras de ultramar del capítulo II o III, como en la Península de Noicat- Neiro (contenido del bloque 3 de Actividades físico-deportivas en el entorno natural) se está dando valor a estos EAE.

BC 3, 3.2. Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas.

BC 3, 3.3. Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma.

Cuando se puntúa Voluntad en las Tierras de ultramar del capítulo II o III, como en las No back Lands o los Mares de Noiser-Pxe (contenidos del bloque 4 de Enriquecimiento artístico y expresivo motriz) se está dando valor a estos EAE.

BC 4, 1.2. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás.

BC 4, 1.3. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas.

BC 4, 4.1. Fundamenta sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad de cambio frente a otros argumentos válidos.

BC 4, 4.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo.

Al final del curso el valor máximo que se puede alcanzar en esta característica es de 30 puntos (Se estiman 10 por trimestre). Pero los puntos en juego de la misma a lo largo de todo el juego han sido un total de 45 (se estiman unos 15 por trimestre). Por ello, la calificación se asocia al valor que el jugador ha conseguido en esta característica. El hecho de poner en juego más puntos (45) que lo máximo que se espera (30) es para poder dar acceso a todos los EAE posibles a los alumnos, así como trabajar de una forma más continua e insistente aquellos que hemos considerados básicos/esenciales.

Por ejemplo en la tarea asociada a las NO back lands se presentan las siguientes rúbricas (de auto y coevaluación) donde se puede ver el valor asignado a la característica de voluntad y la relación de los Indicadores de logro planteados con los EAE mencionados.

Por otro lado, cuando los jugadores desarrollan nuevas características, estas están directamente relacionadas con EAE que son comunes en los bloques 2, 3 y 4 (ya que las características nuevas de los jugadores aparecen en el capítulo II y III). Por ejemplo:

Habilidades de los jugadores (Capítulo II y III) – Ejemplo con las habilidades de astucia y lucha

En este caso se plantea IL que se corresponden con los siguientes EAE para ASTUCIA:

BC 2, 2.4. Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones.

BC 2, 2.5. Justifica las decisiones tomadas en la práctica de las diferentes actividades, reconociendo los procesos que están implicados en las mismas.

BC 2, 2.6. Argumenta estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando las características de cada participante y los factores presentes en el entorno.

Y para LUCHA:

BC 2, 2.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario.

La calificación del alumno

En algunos casos a los alumnos se les facilitaba el seguimiento de su calificación tanto con la tarjeta del jugador como con esta sencilla aplicación que les permite saber exactamente su calificación en función de los valores de cada una de las características desarrolladas. Se les facilita, además un esquema visual con el que ellos entienden mucho mejor lo que se puede alcanzar con cada valor. Pero eso no son topes, sino ejemplos, pues cada uno desarrolla sus características en función de sus capacidades.