Consiste en el provecho del calor del sol para producir electricidad, de manera limpia a gran escala, con la intención de generar calor, en este caso para calentar un edificio. La energía solar térmica también puede producir frío utilizando el calor en vez de electricidad.
La energía solar térmica tiene varios usos, entre ellos podemos destacar el calentamiento de líquidos y gases, la producción de calefacción y refrigeración y el otorgamiento de agua caliente sanitaria al hogar.
Con un circuito hidráulico sellado en los paneles solares, mediante los cuales se capta la energía solar y calientan el fluido proveniente de las tuberías. Este calor será diferido por un intercambiador de calor. El agua será utilizada o bien como agua caliente sanitaria o para transmitir calor mediante por ejemplo, calefacciones o suelos radiantes.
Algunos de los componentes de la energía solar térmica son los colectores que son los encargados de recoger la radiación solar, los intercambiadores a los que se les transfiere el calor recogido y el circuito secundario, llamado generador auxiliar donde la energía proveniente de los intercambiadores es acumulada.
Los captadores solares o colectores solares son todo tipo de maquinaria usada para recolectar la energía solar.
Hay dos tipos de captadores solares térmicos, los captadores solares planos que absorben la radiación solar que atraviesa la cubierta de cristal, mediante las placas, convirtiéndola en calor. Y los captadores por tubos de vacío, por el cual los fluidos que atraviesan los tubos se calientan y llegan a sus temperaturas más altas.
La energía termosolar tiene varios beneficios, entre los que podemos destacar, que proviene de una fuente de energía ilimitada como es el sol y por tanto podemos utilizarla y aprovecharla cuanto la necesitemos, por otro lado esta energía es limpia, lo que quiere decir que no contamina ni afecta al medio ambiente, también es otra ventaja, el poder almacenar este tipo de energía ya que podemos utilizarla cuando queramos sin desaprovecharla o perderla y además tiene una ventaja económica ya que es más barata que utilizar cualquier energía no renovable.
Estas son algunas centrales termosolares cerca de Badajoz.