Daniela Hernández Gómez
Las solares fotovoltaicas son grupos de células solares que transforman de forma directa la luz en electricidad de origen renovable (lo que hace que sea necesario enlazar los panelenes solares a dispositivos como inversores, para así transformar la corriente directa en corriente alterna y así llegue hasta ordenadores, frigoríficos, etc). La producción de electricidad a partir de este sistema no contamina, no emite gases de efecto invernadero y no utiliza recursos de combustibles fósiles limitados.
Para los paneles solares se aprovechan zonas planas para tener que hacer el mínimo movimiento de tierra.
Algunas de las funciones mas principales de las solares fotovoltaicas son:
Generación de electricidad
Iluminación de exterior
Sistemas de climatización
Calentamiento de agua
Esto que se va a tratar a continuación es a lo que denominamos como efecto fotovoltaico.
En los paneles solares, la energía de los fotones (que es una partícula portadora de todas y cada una de las formas de radiación electromagnética) se transmite de los atomos de las células fotovoltaicas. Por otra parte los electrones adquieren la energía que los excita y a ese movimiento se le denomina como electricidad.
En cuanto a su funcionamiento vamos a ver un poquito acerca de ello:
Muchas personas pensarán que los paneles solares solo pueden adquirir energía los dias que hay sol, pero no tiene porqué, en un dia nublado también puede adquirir energía pero con menor rendimiento.
Datos importantes :
Entre ciertos paneles fotovoltaicos se puede introducir un motor (no tiene porque encontrarse en todos los parques de paneles solares), que va a servir para que estos giren dependiendo de por donde se encuentren los rayos del sol. En un dia de lluvia, los paneles se situarán de una manera específica que ayude a que el agua pueda fluir al suelo y además es una manera que se emplea también para limpiar los módulos, pero en caso de que haya sequía, estos también se limpian con métodos con rodillos de forma mecánica. Cuando hay viento, los paneles se sitúan en una posición de seguridad, es decir, lo que se hace es girarlos para generar fuerzas hacia abajo, de esta forma, tendremos una fuerza que ayudará a empujar y así no tire hacia arriba, ya que correría el riesgo de que los paneles salieran volando.
Un servidor solar está formado por paneles fotovoltaicos, cuya función (ya nombrado anteriormente) es producir energía a través de la energía solar.
Aquellos paneles solares que se encuentran perfectamente alineados es porque están conectadas en un mismo registro.
En los paneles solares se produce corriente continua, que en algún momento se va a transformar en corriente alterna y de alta tensión, la cual llegará al enchufe que tenemos en casa.
Ahora bien, ¿cómo llega la energía desde las placas solares hasta mi casa?
En un parque de paneles solares, se debe encontrar una "Power Station", que tiene un inversor, un transformador y celdas, cuya función es hacer pasar la energía. La energía que llega a la Power Station es de baja tensión y corriente continua y el inversor es lo que hace que se convierta en corriente continua pero todavía de baja tensión. Una vez que la energía sale del inversor, esta llega al transformador, cuya función es hacer pasar la energía de baja tensión a alta tensión, obtendrá 30 kilovoltios. Una vez realizado este proceso, ahora la energía pasará ya a las celdas, que es como un interruptor y se puede accionar para abrir, cerrar y cortar o dejar pasar la corriente. Finalmente, ya pasadas las celdas, la corriente llega hasta la subestación y allí la tensión subirá desde 30 kilovoltios a 220 kilovoltios, lo que hará que por fin llegue hasta cada uno de los hogares.
También es importante saber que hay una Power Station en cada Powerblocks (división de la planta) y que cada Power Station funciona de manera individual.
Habitualmente, el funcionamiento de las placas fotovoltaicas suele oscilar entre 25 a 30 años, esto es a lo que denominamos como vida útil de los paneles solares, ya que pasado este tiempo, suelen seguir produciendo electricidad. Las placas solares no tienden a funcionar al 100% durante toda su vida, estos van produciendo cada vez menos electricidad, según va pasando el tiempo, a lo que se le denomina como degradación.
Un panel solar consta de varias partes, en su parte inferior se encuentra una caja de conexiones, en dicha caja se interconectan todas las celdas, presenta resistencia a la intemperie y protege de la humedad y suciedad. Encima de esta caja, encontramos la cubierta posterior, cuya función es proteger al módulo de la radiación UV, genera un aislamiento eléctrico y proporciona durabilidad. Posteriormente se encuentra el encapsulante EVA (Etileno Vinil Acetato) que se encarga de adherir las celdas solares a la cubierta posterior y al vidrio templado. Este encapsulante es resistente a la degradación del sol. Para seguir, las celdas solares, se encargan de convertir la luz solar en energía eléctrica. De nuevo, encima de la celda encontramos un encapsulante EVA, para sellar las celdas y unirlas al vidrio templado, como ya hemos dicho anteriormente. El vidrio templado, que es lo siguiente que encontramos, suministra protección mecánica a las celdas solares contra impactos, suciedad y agua. Para finalizar, el último elemento que encontramos en un panel solar es el marco de aluminio, el cual, aguanta la corrosión.