Energía geotérmica: Tipo de energía renovable que se obtiene a partir del calor interior de la Tierra
La energía geotérmica se puede instalar en los edificios como fuente de energía renovable para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria.
Primero, se tiene que instalar un intercambiador de energía calorífica, que es un equipo que transfiere calor de un lugar a otro. Se tendría que poner bajo la tierra a unos 15 o 20 metros de profundidad. También se necesitara una bomba de calor geotérmica que es un dispositivo similar al del aire acondicionado, por lo que consigue extraer el calor de la tierra para llevarlo a la vivienda.
La energía geotérmica realiza del mismo modo que otras instalaciones los procesos de reparto de calor, asique es compatible con las instalaciones de radiadores y suelo radiante
Ventajas:
Tiene un bajo coste.
Produce muy pocos residuos comparándolo con otras fuentes de energía.
No necesita mucho mantenimiento.
Es segura.
Tiene una larga vida útil.
Desventajas:
Aveces contamina aguas próximas a las instalaciones.
No se puede obtener la energía de cualquier sitio.
Precio inicial de la instalación muy elevado.
Emite, aunque en proporciones muy pequeñas, ácido sulfúrico y CO2.
No se puede transportar.
La energía geotérmica se usa principalmente para la calefacción, extrayendo el calor de la tierra y transfiriéndolo a la vivienda.
La energía geotérmica no solo sirve para calentar sino que también sirve como sistema de refrigeración ya que, en vez de sacar el calor del suelo y llevarlo a la vivienda, la bomba geotérmica extrae el calor de la vivienda y lo transfiere al suelo, de esta manera consigue refrigerar la vivienda.
Otro uso común es para el ACS(agua caliente sanitaria) ya que simplemente hay que extraer el calor del suelo(como para la calefacción) y calentar el agua.
La energía geotérmica reduce el consumo de energía de una vivienda debido a la eficiencia energética de la boba de calor que, aunque necesita energía eléctrica para funcionar, normalmente tiene un rendimiento del 500%.
Además la geotermia es una fuente de energía renovable, lo que contribuye a hacer un edificio NZEB.