Y llegó el momento de que los nietos y nietas enseñemos algo a nuestros abuelos y abuelas en agradecimiento a todo lo que hemos aprendido con ellos estos días.
Como bien nos ha enseñado nuestro profe de robótica, Pablo Rubio, "La vida es compartir, no competir".
¿Y qué podíamos enseñar nosotros que fuera nuevo, divertido, lo pudiéramos hacer juntos y útil a nuestros mayores?...
Pues la respuesta ha sido, jugar con los ESCORNABOT.
Escornabot es un proyecto de un robot educativo abierto iniciado en Galicia para introducir a los niños y niñas en el campo de la robótica y la programación. El nombre viene de la composición de Escornaboi (la palabra en gallego para designar al lucanus cervus, el escarabajo más grande conocido) y robot. Escornabot puede ejecutar secuencias de movimientos que son programadas por el usuario mediante la pulsación de las teclas del robot.
Hay que programarlo pulsando las teclas, puede ir libre o dirigirlo donde uno quiera. Hemos creado unos tableros muy chulis para que los abuelos se sientan "como en casa" y nosotros aprendamos vocabulario.
Nos hemos propuesto el reto de enseñar robótica a nuestros abuelos y creemos que les vendrá fenomenal hacerlo para obtener estos beneficios para su salud:
Les ayudarán a mejorar o retardar la perdida de agilidad mental.
A ejercitar la memoria visual al tener que recordar donde y como hemos ordenado al robot que vaya de una casilla a otra.
También les ayudará con la motricidad fina.
A ejercitar la visión espacial y control del entorno.
Y a poder compartir nuevos momentos.