A lo largo de esta SdA intentaremos transmitir, al alumnado de 3 años de Educación Infantil, el amor y el respeto por la naturaleza creando nuestros propios “rincones verdes” dentro del cole.
Nuestra mascota nos ha dejado en la clase, con motivo de la llegada de la primavera, un cuento motivador y unas semillas misteriosas, que nos pide que sembremos y cuidemos con mucho mimo, hasta averiguar de que son.
A partir de la lectura del cuento “Un huerto en el jardín” y del visionado del cuento en el panel táctil, comenzamos un diálogo acerca de lo que hemos estado viendo y escuchando.
Posteriormente, elaboraron una lista de tareas que queríamos realizar para crear nuestro rincón verde. A continuación, repartimos las tareas y responsabilidades respecto a la lista de tareas creada.
Después, investigamos sobre qué necesitan las semillas y las plantas para crecer y sobrevivir. Para ellos, vimos un vídeo para niños donde nos enseñan a sembrar y cuidar una semilla.
El siguiente paso fue creamos un mapa conceptual en nuestro panel de corcho contestando a la pregunta: ¿qué necesita una semilla para crecer y vivir?
Por último, visitamos el huerto del colegio para ver cómo se recolectaban algunas verduras. Aprovechando la visita nos trajimos unas vainas de guisantes y los probamos en la clase.
Al final, preparamos la tierra para nuestro propio rincón verde. (Un día antes de la siembra le enseñamos al alumnado a preparar la tierra, mostrando cómo aflojarla y hacer un pequeño agujero para la semilla).
Visita al huerto escolar del centro
Preparando la tierra de nuestro rincón
Sembramos nuestras semillas misteriosas en una jardinera. Cada niño y niña plantó varias semillas y establecimos un orden entre todos, para el riego de las mismas.
Realizamos unos muñecos muy especiales: ”El señor potato cabeza de pasto”. Con ayuda de una media, serrín y alpiste hicimos un muñeco con ojos y boca grande, tipo Don Potato, que regamos a diario esperando que le crezca el pasto y forme su pelo.
Cuentacuentos acerca del tema del cuidado de la naturaleza y la importancia de ser pacientes:
La semilla dormilona.
Había una vez una semilla.
El coleccionista de semillas.
Formamos nuestro jardín con plantas y flores: además de todo lo anterior el alumnado trajo de casa una planta que colocamos para decorar nuestro patio de recreo y de las cuales hemos estado cuidando a diario con mucho cariño.
Canciones:
Bits de inteligencia: Elegimos y vimos a diario durante nuestra asamblea bit de inteligencia con diferentes variedades de flores (amapolas, margaritas, tulipanes, girasoles, rosas, claveles, etc.). Hablamos de ellas poco a poco a lo largo del trimestre. Les dijimos que entre ellos se encuentran las semillas que hemos plantado y debían descubrir cuál era cuando crezca (el girasol).
Realizamos entre todos una bonita flor con el lápiz 3D en una visita al aula del futuro. La usamos para decorar el aula. Pintamos flores y realizamos un mural de primavera, donde los niños y niñas pintaron flores de colores, con temperas y pinceles.
Por último, jugamos con los robot de suelo y nuestro tapete elaborado con Canva donde aparecían imágenes de diferente variedad de flores.
Bit de flores
Mural de flores
Nuestro Rincón verde
Potatos
Regamos nuestras plantas
Siembra de plantas
Creando en 3D
Jugando con los robots
Por último,
Visitamos el aula del futuro, donde recortaremos con el plotter las letras donde se lea : “Nuestro rincón verde” para decorar nuestro lugar favorito del cole.
Una vez terminado, fuimos a la radio del cole para hacer un pequeño programa contando todo lo que aprendimos sobre la primavera.
Cortadora de vinilo