Hoy nuestro curso comienza a las 9:30h., así que tenemos tiempo de desayunar con tranquilidad, que siempre se afronta la mañana de otra manera.
Tras degustar los dulces y quesos checos y eslovacos ofrecidos por nuestra compañera Betty, comenzamos la clase "corrigiendo" la tarea del día anterior, consistente en utilizar una de las herramientas digitales vistas el día anterior y aplicarla a los objetos expuestos en el Museo Arqueológico que también tuvimos la ocasión de visitar.
Cynthia ha continuado con su explicación sobre la historia y las artes en Grecia, comenzando por la época clásica hasta llegar a nuestros días. Nos ha encantado especialmente la mención del Epitafio de Sícilo, que contiene los restos más antiguos de una composición musical completa. Incluso nos hemos atrevido a cantarla... Menos mal que a nadie se le ha ocurrido hacer una grabación de tan curioso momento.
Las alumnas aventajadas del curso, solo por haber estudiado filología clásica
Reformas de Clístenes
Epitafio de Sícilo
Una vez finalizadas las clases, comienza nuestra visita al luminoso y espectacular Museo de la Acrópolis. Hemos disfrutado enormemente paseando por sus diáfanas salas y pudiendo contemplar a cortísima distancia las esculturas originales de la Cariátides del Erecteion. Es de sobra conocido que están todas salvo una, que se conserva en el Museo Británico de Londres como parte del patrimonio artístico expoliado durante la época imperialista.
Sala de la época arcaica. Gran número de korai y representaciones de Atenea
El famoso Moscóforo, joven portando a un ternero como víctima de sacrificio a los dioses.
La kore en segundo plano representa la apariencia real de una estatua griega con policromía.
Pigmentos para tintar las esculturas, relieves y edificios.
Escultura de Atenea con un manto de serpientes luchando contra un gigante.
Las cariátides del Erecteion. Excepto una que está en el Museo Británico.
Friso este del templo de Atenea Niké.
Y para terminar el día, hoy cenamos en la plaza Monastiraki. Hemos tenido un buen symposion: buena comida griega, música en directo y una copichuela con vistas a la acrópolis. No podemos pedirle más al día.
Cenando con bouzuki en directo
En una terraza de Monastiraki
La última escultura del día