Los objetivos que habrás alcanzado al finalizar esta cuarta unidad son los siguientes:
Para ayudarte a llevar el Pensamiento Computacional a tu aula o a tu ámbito profesional, y con la intención de orientarte en el proceso de adaptación de esta metodología a tu trabajo diario, a continuación encontrarás algunos objetivos y contenidos que podrían ser de tu interés o darte ideas para obtener este objetivo:
Objetivos relacionados con la computación
Contenidos
A la hora de incorporar el Pensamiento Computacional al aula, puede surgir la duda de cómo encajaría en nuestro currículum o en nuestra programación de aula. Una forma de hacerlo podría ser enfocándolo a través del prisma de las Competencias Clave, ya que todas y cada una de ellas se desarrollan si utilizamos actividades sobre Pensamiento Computacional. En este caso te proponemos hacerlo mediante un proyecto Scratch.
A continuación te planteamos que realices un mapa conceptual que guíe los pasos que vas a seguir para llevar el Pensamiento Computacional a tu aula y que muestre las razones por las que te has animado a abordar esta aventura. Puedes incluir las ventajas o beneficios de utilizar este tipo de metodología, indicarnos en qué nivel educativo la vas a incluir y los objetivos que inicialmente te vas a plantear. Todo lo que desarrolles en esta tarea te servirá para el reto semanal.
Un mapa conceptual es un resumen esquemático que identifica claramente los conceptos y establece relaciones coherentes entre ellos. Aquí encontrás herramientas para realizar esquemas visuales, mapas conceptuales y diagramas. Para cada recurso hay dos enlaces, uno a la herramienta en sí y otro a una página en la que se explica su uso a través de un vídeo tutorial.
Una vez que hayas terminado tu mapa conceptual incorpóralo a tu portfolio, para desde ahí compartirlo con la Comunidad de Aprendizaje que estamos creando a través de las redes sociales usando el hashtag #MoocBot en Twitter y en el grupo del MOOC en Facebook.
Este libro propone numerosas ideas para trabajar el Pensamiento Computacional en las aulas de primaria. Sirve tanto para cualquier persona que quiera desarrollar su capacidad para utilizar esta metodología, como para trabajarlo con el alumnado. Está disponible en la página http://csunplugged.org/ (en inglés). En él podrás encontrar un repositorio de actividades con sus soluciones para introducir temas que pueden resultar complicados para trabajar con el alumnado, sin que resulten aburridos o difíciles de entender. Alguno de los temas que propone son:
La introducción del sistema binario a edades muy tempranas.
La importancia de los algoritmos y de la secuenciación de las instrucciones.
Por qué para programar hay que ponerse en la piel de la computadora o posible robot.
Este enlace muestra cómo la tecnología puede ayudar a sentirnos más seguros, y cómo las aplicaciones pueden resolver problemas de la sociedad. En este otro ejemplo vemos cómo a través de una aplicación móvil se trata de luchar contra el acoso escolar.
Las tendencias tecnológicas no dejan de evolucionar y sorprendernos, y este vídeo recoge algunas de las más destacadas.
Y si piensas que la tecnología puede que se estanque algún día, te invitamos a ver este vídeo en el que un médico está desarrollando el chip prodigioso.
Cualquier persona, cualquiera que sea su edad, puede crear tecnología. Lo que perseguimos al introducir el Pensamiento Computacional es enseñar una serie de pasos que permitan aplicar este razonamiento a la resolución de problemas y a la vida cotidiana.
En esta última unidad desarrollaremos un proyecto de aula o de centro para conseguir que este pensamiento promueva la creatividad en nuestro alumnado. Es conveniente que el proyecto no parta de una única persona, grupo o centro: lo que se persigue en la actualidad es que sea un esfuerzo común de las escuelas, empresas, familias, universidades y Estado. Y poco a poco esto está sucediendo; cada vez son más los movimientos, iniciativas y buenas prácticas las que inundan las redes sociales. También la formación en línea no deja de crecer y facilitar que cualquier persona pueda iniciarse en este apasionante mundo.
Podemos utilizar el Pensamiento Computacional mientras:
Este abanico casi infinito de posibilidades nos ofrece una llave muy interesante para conseguir la motivaciónde nuestro alumnado.
La elección de las actividades y el producto final que vamos a elaborar es una de las cuestiones más importantes en todo proceso de aprendizaje basado en este tipo de metodologías. Intentar ser una persona creativa y, sobre todo, permitir que tu alumnado pueda serlo, permitirá alcanzar resultados sorprendentes.
Otra manera de hacer esta inclusión es utilizar el pensamiento crítico en nuestro alumnado, y animarles a que comprendan que la educación es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida. En ese contexto, la creación de tecnología y la programación son dos caminos muy interesantes a seguir.
El Pensamiento Computacional empieza a formar parte de los currículos de los diferentes centros educativos. Y en la mayoría de los casos lo hace de la mano de la programación. A continuación incluimos tres ejemplos sobre la inclusión de esta metodología en el aula.
Las rúbricas son un tipo de herramienta evaluativa que se está extendiendo tanto en el ámbito educativo como fuera de él. Es una evaluación compatible con lo métodos de evaluación más tradicionales, los completa y recoge otros aspectos susceptibles de ser evaluados. En todos los ámbitos de la vida, la evaluación es una parte fundamental, tanto para poder mejorar como para rectificar o cambiar decisiones que hayamos tomado.
En el caso de la educación, la enseñanza y la evaluación van íntimamente ligadas. Nuestro empeño se basa en que en nuestro alumnado se produzca aprendizaje, y mediante herramientas de evaluación nos cercioramos de que éste realmente se ha producido. Y si la evaluación mejora, tendremos más información sobre el aprendizaje que adquiere nuestro alumnado y podremos hacer cambios con el fin de flexibilizar nuestra manera de enseñar. Es decir, esa retroalimentación es una interesantísima dinámica educativa.
¿Y qué ventajas proporciona el uso de las rúbricas para evaluar cualquier área y más concretamente el Pensamiento Computacional?. La principal razón para utilizar este tipo de evaluación es que, además de valorar el resultado final, también nos permite valorar otros aspectos que no se suelen tener en consideración. Podemos evaluar el proceso, los plazos, la manera de llegar a la solución y otras cuestiones que nos resulten relevantes.
Otra ventaja añadida de usar rúbricas es que en todo momento el alumnado sabe los criterios que se van a tener en cuenta, por lo que puede centrarse en aquello que se le está pidiendo. Esto facilita la consecución de mejores resultados y mayor motivación para realizar el trabajo. A continuación incluimos una posible rúbrica para evaluar un proyecto realizado en Scratch:
En este último reto semanal te pedimos que elabores un proyecto para realizar un plan de incorporación del Pensamiento Computacional a tu aula.
Tu proyecto debería incluir los siguientes apartados:
Este reto es una actividad de evaluación entre pares o P2P, en la que debes seguir los siguientes pasos:
Al finalizar estos 3 pasos y una vez que tu entrega sea evaluada, podrás ver los resultados relacionados con tu calificación y las mejores respuestas de tus compañeros. Utiliza este tutorial si necesitas ayuda para realizar la actividad.
La siguiente rúbrica te orientará a la hora de realizar el reto y te ayudará a evaluar los trabajos de tus compañeros de MOOC. Es importante que la tengas presente, para saber qué criterios de evaluación debes considerar a la hora de realizar el reto.
Recuerda que para que la evaluación entre pares sea un éxito, necesita de más personas. Te animamos a que entregues tu reto con antelación, te autoevalúes y colabores activamente en la evaluación de tus compañeros de MOOC; si apuras la entrega de tu reto hasta el final, podrías tener dificultades a la hora de encontrar pares que evalúen tu trabajo. También puedes consultar el tutorial de ayuda para la P2P que te hemos enlazado antes en caso de necesitarlo. ¡No lo dejes para el último momento!
A continuación os facilitamos algunos enlaces sobre el uso del Pensamiento Computacional en el aula y fuera de ella, que pueden resultarte interesantes y darte ideas para la elaboración de tu propio proyecto:
Robótica en Infantil y Primaria
Robótica en Secundaria
Otras iniciativas