Uno de los principales canales de comunicación e intercambio que usaremos para el desarrollo del MOOC son las redes sociales. Por eso te pedimos que compartas a través de este medio opiniones, preguntas, ideas, así como las publicaciones que vayas incorporando en tu portfolio. Si no tienes aún perfil en Twitter o Facebook, anímate a abrirlo para interactuar con el resto de los participantes más allá de la plataforma del MOOC.
Con el objetivo de localizar las comunicaciones relacionadas con el MOOC usaremos el hashtag #MoocBot en Twitter. ¿Te animas a empezar a compartir el portfolio que acabas de abrir para el curso? Puede ser una buena manera de abrir la puerta de las redes sociales.
En el caso de Facebook, contamos con un grupo del MOOC en el que compartimos contenido de interés sobre cómo introducir el Pensamiento Computacional en la educación.
En esta unidad, las Ideas Clave te ayudarán a entender el concepto de Pensamiento Computacional, sabrás un poquito más de su historia y te mostraremos cómo avanza este movimiento que se extiende a gran velocidad.
El Pensamiento Computacional se nutre en gran medida del pensamiento crítico y de la capacidad de procesamiento de los ordenadores o nuevos dispositivos en la actualidad. Este pensamiento crítico se fundamenta en nuestra iniciativa para no aceptar las opiniones o soluciones generalizadas de la sociedad, sino plantear ideas propias: se parte de unos argumentos a favor y otros en contra, y se plantean otros razonamientos o puntos de vista al respecto.
Por otro lado la capacidad de procesamiento de los ordenadores nos permite aprovecharlos en la realización de cálculos y automatización de procesos, sean del tipo y del tamaño que sean, lo que ofrece muchas posibilidades de llegar a soluciones que de otra forma serían imposibles.
A pesar de que la sociedad es consciente de la importancia de incorporar el Pensamiento Computacional en la formación de las personas, resulta complicado introducirlo en el aula. Alguna de estas razones puede estar relacionada con el miedo a los cambios, a la dificultad para incluirlo en unas programaciones o al desconocimiento de la metodología más adecuada para integrarlo en el aula.
Llevar el Pensamiento Computacional a nuestra formación nos permitirá adquirir una capacitación muy interesante para adaptarse a los cambios que el futuro nos pueda deparar.
Durante los años 80 y 90 en los centros escolares se estudiaba Logo como lenguaje para desarrollar el Pensamiento Computacional, pero poco a poco estas asignaturas fueron perdiendo importancia en la aulas debido a:
Las reglas del juego han cambiado: los avances en los lenguajes y la creatividad aplicada al software para comenzar a programar han hecho de éste un mundo más visual, atractivo y sencillo para introducirse en el Pensamiento Computacional, permitiendo la posibilidad de trabajar el Pensamiento Computacional desde edades cada vez más tempranas.
Además, contamos con una ventaja fundamental con relación a hace unas décadas: hablamos de la divulgación y comunicaciones a través de la red. El potencial de la web es ilimitado, y si añadimos la llegada de los smartphones, hacen que cualquier movimiento pueda convertirse en global de una manera muy sencilla y casi instantánea.
Otra cuestión a tener en cuenta es que es preferible que los programas, dinámicas y pensamientos que usemos sean bastantes populares: no conviene que nos embarquemos en una aventura en solitario, apostando por algo que puede que no se mantenga en el tiempo. De ahí la importancia de la aparición de movimientos globales que están contribuyendo a que el Pensamiento Computacional se extienda por todos los rincones del mundo. Un ejemplo podría ser http://code.org/, una asociación que aboga por que cada estudiante, sea del lugar que sea, tenga la oportunidad de aprender a programar. No te preocupes, también hablaremos de ellos a lo largo de este #MoocBot.
La programación en el ámbito educativo comenzó a utilizarse en la década de los 70. Sin embargo, el concepto de Pensamiento Computacional es bastante más actual.
¿Sabrías decirnos qué es Logo? ¿Te suena este lenguaje de programación? Si es así, es que tienes unas cuantas décadas de experiencia, y si tu respuesta es no, te diremos que fue el primer lenguaje de programación que se desarrolló con un enfoque pedagógico y que se impartía en los institutos allá por los años 80. Fue diseñado en 1968 por el MIT, bajo el liderazgo de Seymour Papert.
Logo permitía el aprendizaje de matemáticas y ciencias de una forma muy innovadora: su originalidad se basó en la aparición de un objeto en la pantalla, es decir, una vez hecha la programación, ésta se podía comprobar de forma visual, pues una tortuga ejecutaba en pantalla aquellas instrucciones que habíamos tecleado.
Salvando las distancias, este lenguaje podría recordarnos un poco a Scratch, aplicación por excelencia en el mundo para introducir el Pensamiento Computacional en la educación.
La principal novedad de ambos lenguajes es introducir la programación aplicada a objetos: en el caso de Logo únicamente podemos trabajar con un objeto, mientras que con Scratch podemos hacerlo con varios simultáneamente. Además, Scratch ha introducido la programación por bloques, lo que ha permitido llevar el Pensamiento Computacional a edades más tempranas. De éste y de otros programas hablaremos más en profundidad en las próximas unidades.
Para ampliar tus conocimientos sobre el concepto, la historia y las aplicaciones del Pensamiento Computacional te sugerimos:
El reto de esta semana consiste en que prepares una presentación en formato electrónico sobre un hito en la historia del Pensamiento Computacional. Para ello te proponemos que sigas el siguiente esquema:
En la siguiente pestaña te facilitamos algunos recursos para la elaboración de este reto.
Para ayudarte a afrontar al reto semanal, en el que te animamos a que dejes salir toda tu creatividad, con más garantías de éxito te sugerimos que revises estos enlaces con consejos y herramientas interesantes para la creación de presentaciones electrónicas: