El plan económico se elabora a partir del plan de inversión y del plan de financiación. Lo importante es analizar los resultados para elaborar previsiones.
Lo importante del presupuesto de tesorería es analizar los resultados:
Hemos hecho un supuesto de cual serian nuestros principales ingresos el primer año y los hemos colocado con una media mensual de los cobros que realizaríamos principalmente de la ejecución de nuevas instalaciones solares.
También gracias al estudio del plan de inversión podemos ver cual serán nuestros principales gastos inicialmente y durante el desarrollo de nuestras actividades a lo largo el año.
Gracias al préstamo obtenido se puede elaborar el balance de los costes e ingresos, además en la tabla se añaden todos los gastos iniciales propios del inicio de una empresa, aún así poco a poco se va obteniendo rentabilidad.
El patrimonio inicial o inversión inicial permite elaborar el Balance (costes e ingresos) y, de éste, el fondo de maniobra y los ratios.
¿Cuántas ventas están previsto realizar?
Como se observa en la tabla, poco a poco el negocio crece y por lo tanto las ventas e ingreso aumentan de manera progresiva, comenzando por una entrada de 1000€ y acabando el año con 11000 debido a las instalaciones con previsión al mantenimiento.
La previsión de ventas permite elaborar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y, de ésta, la rentabilidad económica y financiera.
La rentabilidad de las inversiones se calcula por el TIR, VAN, PLAYBACK.
¿Cuántas ventas hay que realizar para recuperar la inversión inicial?
El punto muerto (también conocido como umbral de rentabilidad o break-even point en inglés) es el nivel de ventas o ingresos en el que una inversión o un negocio cubre todos sus costos fijos y variables, sin generar ganancias ni pérdidas. En otras palabras, es el momento en que los ingresos son exactamente iguales a los costos.
¿Cuántas ventas hay que realizar para recuperar la inversión inicial?
Los ratios de endeudamiento son indicadores financieros que miden el nivel de deuda de una empresa en relación con su capital o activos. Estos ratios son esenciales para evaluar la solvencia de una empresa y su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.