Conceptualización

Origen, evolución y futuro del centro

Origen

Jesuitak Donostia es un centro educativo situado en Donostia/San Sebastián. Con 1.600 alumnos en las aulas, el colegio cuenta con una trayectoria de casi 90 años en el ámbito de la enseñanza. Durante todo este periodo de tiempo, el colegio ha sido ejemplo de la evolución y adaptación al cambio, dando respuestas creativas a los nuevos contextos con los que se ha encontrado, como por ejemplo, la ampliación del colegio para ofrecer nuevas etapas educativas o el cambio en el modelo lingüístico para responder a la creciente demanda entre los habitantes donostiarras de la formación en Euskera.

Evolución

“No podemos dar respuestas de ayer a los problemas de hoy” Pedro Arrupe Sj.

Sin embargo, la gran transformación de Jesuitak Donostia arranca en 2010. Ya entonces comienza la reflexión social sobre la necesidad de transformar el modelo educativo si queremos formar a alumnos en el siglo XXI y el colegio empieza a ser consciente de la necesidad de pasar de ser un centro de enseñanza del siglo XX a un centro de aprendizaje del siglo XXI.

En este viaje del cambio de Jesuitak Donostia, la coincidencia y colaboración con el equipo Loyolanet, un grupo formado por expertos en innovación y emprendimiento dirigido a alumnos universitarios, es clave. La Fundación Loyolanet colabora con el colegio como parte de su equipo I+C, una relación de acompañamiento y trabajo en equipo que ha tenido como principal objetivo la transformación de la comunidad educativa incidiendo en el comportamiento de cada individuo partiendo del despertar de la creatividad y el espíritu emprendedor e innovador de los educadores.

Esta colaboración ha dado lugar a importantes reflexiones de cara a nuestro proceso de transformación, como por ejemplo la dinámica compartida para responder a la siguiente pregunta planteada a todos los miembros del claustro:

¿Cómo sueñas el colegio Jesuitak Donostia del 2020?

Con el objetivo de ir avanzando en el desarrollo de nuestro colegio ideal, desde 2010 se han ido realizado diversos cambios, algunos de los cuales detallamos a continuación:

1. 2010 / Loyolanet (Equipo I+C)

2. 2011 - Septiembre / Design For Change

3. 2012 / Proyecto LAGUN

4. 2012, Dic / Definición 5c

5. 2013 / Khan Academy

6. 2013 / SummerCamp

7. 2013 / Colaboración Alboan

8. 2014 / Proyecto tecnológico

9. 2015-2016 / Thinking Based Learning

10 .2015-2016 / Plan Estratégico 2016-2020


1. 2010 / Loyolanet

Primeras conversaciones sobre qué es innovar y, aún más, qué es innovar en un centro educativo. Primera co-creación de una formación (Innovandis XL) orientada a la transformación del centro desde la transformación de cada persona que lo compone (mucho más allá de las herramientas).

[VER TODAS LAS FOTOS]


Presentación del Proyecto iNNoVaNDiS Jesuitak

Nota de Prensa enviada


2. 2011 - Septiembre / Design For Change

Jesuitak Donostia comprende que debe abrirse a la sociedad, abrirse al mundo. Se pone en marcha Design for Change en diferentes cursos de Primaria y Secundaria, a raíz de la propuesta de una madre del centro. Cuando nos presenta DFC entendemos que esta herramienta responde a muchos retos a los que debíamos responder en aquel momento: trabajo por competencias, nuestros alumnos como transformadores de la realidad, y transformadores no a futuro, sino transformadores hoy.


Vídeo realizado para explicar el proyecto DFC de los alumnos de la ESO.

Materiales externos e internos sobre la metodología Design For Change

Repercusión en medios de comunicación del proyecto DFC

Miembros del equipo educativo de Jesuitak Donostia viajaron a la India para conocer en profundidad la metodología Design For Change


3. 2012 / Proyecto LAGUN

Fruto de las formación Innovandis XL los educadores comienzan a proponer cambios y proyectos innovadores. Entre estos últimos se encuentra Lagun, proyecto de gran potencial que trabaja la interioridad de los alumnos de manera interdisciplinar. Comenzó su andadura en 2011 y hoy en día es un proyecto vertical desde los 6 hasta los 18 años.

Alumnos en talleres de relajación



4. 2012, Dic / Definición 5c

Durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2012-2020 acordamos entre todos los educadores del colegio. La pregunta lanzada a todo el claustro de educadores fue: ¿Qué valores hemos de promover en nuestra tarea educativa en el colegio? Salieron un listado muy largo de valores y acciones a promover en el alumnado y las agrupamos en lo que vinimos a llamar las 5C-s y constituyen el perfil de salida del alumno:

Proceso de trabajo


Cartel 5C

Conscientes: de su propia realidad y de la del entorno que les rodea.

Competentes: para comprender la realidad.

Comprometidos: con la realidad para mejorarla.

Compasivos: actuando desde la empatía

Creativos: para dar respuestas innovadoras a los retos que se nos plantean en el siglo XXI


5. 2013 / Khan Academy

Fruto de una colaboración con la Fundación para la Innovación Bankinter, se inicia el uso de Khan Academy que entendemos que, además de ser una herramienta que nos permite dar la vuelta a la clase, supone sobre todo, una revolución de cara a la atención a la diversidad. Hoy en día se utiliza en el centro como actividad complementaria en matemáticas, biología y economía.

[Donostia Jesuitak en la web de Khan Academy]


Blog redactado por Ane Palacios, educadora del centro, sobre la experiencia durante la implantación del proyecto.

Viaje a California para conocer al equipo de Khan Academy

Participación en el documental Rêver le futur | L’école du futur (2015-2016)


6. 2013 / SummerCamp

Evolución de la formación Innovandis XL, nuevamente como co-creación con la Fundación LoyolaNet pero dando un peso más al organizarla para varios colegios de la red jesuita. Posteriormente se han seguido realizando dichas formaciones , habiendo pasado ya por las mismas más de 300 personas de más de 16 centros educativos.

Edición SummerCamp 2013

Edición WinterCamp 2014

Edición WinterCamp 2016


7. 2013 / Colaboración Alboan

Tras las 5Cs, la reflexión del plan estratégico nos llevó a tomar conciencia de que la mayor cantidad de actividades que hacíamos en el colegio dirigidas a trabajar el compromiso por un mundo más solidario y sostenible, lo desarrollábamos en horario no lectivo. De esta toma de conciencia nos surgió la necesidad de trasladar ese trabajo al ámbito lectivo, para engarzarlo y desarrollarlo en el aula. Como anteriormente trabajamos con ALBOAN (ONG de la Compañía de Jesús en Euskadi y Navarra para la cooperación al desarrollo) iniciamos una colaboración más profunda que tenía como objetivo el ya mencionado de trasladar al ámbito lectivo el trabajo por el compromiso con un mundo más justo, humano, solidario y sostenible. Este trabajo se ha traducido en la revisión de proyectos como el de migraciones, otros nuevos como la huerta sostenible o novedades en la formación tanto para los educadores como para los alumnos que participan en voluntariado.

8. 2014 / Proyecto tecnológico

El Gobierno Vasco lanzó en 2010 un programa según el cual repartía un dispositivo por alumno desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO. El proyecto tecnológico de Jesuitak Donostia surge como necesidad de dar una continuidad a este proyecto. Nuestro enfoque es desarrollar la competencia digital desde una perspectiva amplia que desarrollamos mediante las siguientes subcompetencias en nuestra matriz:

  1. Creatividad e Innovación
  2. Comunicación y colaboración
  3. Investigación y Manejo de la información
  4. Pensamiento crítico, Solución de problemas y Toma de Decisiones
  5. Ciudadanía digital.
  6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

Actualmente cada alumno desde 4º de Primaria hasta 2º Bachillerato cuentan con un dispositivo (Chromebook). Los más pequeños cuentan con pizarras digitales (Infantil), tabletas (1 por cada 4 alumnos en 1º y 2º de Primaria) y Chromebooks (1 por cada 2 alumnos en 3º Primaria).


Noticias de Gipuzkoa

Premio a la Innovación Educativa de diariovasco.com

9. 2015-2016 / Thinking Based Learning

Iniciamos la formación del claustro en destrezas de pensamiento (TBL) de la mano del Center for Teaching Thinking (dirigida por Robert Swartz). Actualmente han terminado ya dicha formación dos grupos de 25 educadores (5 de los cuales han iniciado ya la formación para convertirse en Coach TBL) y el curso que viene daremos inicio a un tercer grupo de otros 25 educadores. Nuestro objetivo es ser centro TBL el curso 18-19.

10. 2015-2016 / Plan Estratégico 2016-2020

Ver en detalle en el apartado FUTURO

Evidencias de trabajo realizado en claustro

Futuro

Misión

Jesuitak Donostia es un centro de aprendizaje de iniciativa social de la Compañía de Jesús en el que acompañamos experiencias de transformación de personas (alumnos, familias, educadores) que contribuyen desde hoy a la construcción de un mundo mejor (más humano, solidario y sostenible); personas para los demás.

Los valores evangélicos, vividos a través de la espiritualidad y de la pedagogía de Ignacio de Loyola, sirven de inspiración en el desarrollo de esta misión.

Visión

Misión + sueños + contexto

Un colegio basado en la innovación educativa, innovación transversal, innovación en los cómos y en la implicación de todos los agentes (alumnado, familiares, educadores) en el proceso de aprendizaje.

Un colegio con aulas abiertas, conectado con proyectos locales e internacionales con compromisos hacia la sociedad.

Un colegio abierto físicamente hacia la ciudad, hacia las familias, donde se transmite y se aprende juntos.

Valores: 5C

Trabajamos para que nuestros alumnos se hagan conscientes de su propia realidad y de la que les rodea y les acompañamos en el desarrollo de las competencias que les permitan incidir sobre ella y poder cambiarla. Cambiarla implica compromiso y, sobre todo, compasión para que sean capaces de empatizar, de ponerse en el lugar del otro y fomentar el acercamiento entre diferentes.

Todo ello con la creatividad que demanda el siglo XXI, un cambio de época donde no se pueden dar respuestas de ayer a los problemas de hoy.

5 Líneas estratégicas

Transformarse para transformar

La transformación integral de un colegio sólo es posible si provocamos el cambio en las personas que forman parte de él, desde dentro hacia fuera. La cultura del cambio se debe instalar en nuestro centro educativo, y para ello, todas las personas que forman parte de Jesuitak Donostia la deben interiorizar y promover empezando por sí mismos.

Asimismo, el ejemplo es la mejor herramienta para que los alumnos aprendar a desarrollar iniciativas de emprendizaje e innovación. El educador adquiere un nuevo rol en el aula para convertirse en el líder que cuestiona, motiva e inspira a sus alumnos e impulsa su curiosidad utilizando para ello nuevas herramientas. Eso requiere necesariamente de nuevas metodologías de aprendizaje que ayuden a potenciar todas las inteligencias de los alumnos.

Alumnos protagonistas de su propio aprendizaje

Pasamos de educar y enseñar a entrenar y acompañar. Con la implantación de nuevas metodologías en el aula el alumno adquiere un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Aprender haciendo y potenciar los talentos de cada alumnos son los principales objetivos de este modelo educativo basado en la formación por proyectos. Una formación a través de experiencias que les ayuda a incidir en la realidad desde el propio colegio.


Abrir el colegio a nuevos procesos

Impulsamos la formación dentro y fuera de las aulas. Gracias a nuestra red de colaboradores –Red de colegios Jesuitak, organizaciones y asociaciones– desarrollamos distintos proyectos que aportan valor al proceso de aprendizaje de los alumnos y hacen que su experiencia formativa sea completa.

De este modo, los alumnos conectan con el mundo y contribuimos a formar a personas con espíritu crítico; conscientes, competentes, comprometidas, compasivas y creativas capaces de cambiar la realidad a la que pertenecen.

Contagiar la ilusión

Hemos comprobado que la ilusión es contagiosa. Por eso, en esta transformación debemos colaborar todos: educadores, trabajadores, familias, antiguos alumnos… Porque todos somos piezas fundamentales en el proceso de aprendizaje y crecimiento de nuestros alumnos.

La implicación y la apuesta de todos los que formamos parte del centro nos ha ayudado, y nos ayudará, a soñar sin límites y seguir trabajando en la revolución educativa que comenzó en 2010, y que hoy es una realidad activa en Jesuitak Donostia.

Garantizar la sostenibilidad

Todo lo que hacemos tiene como objetivo mantener el proyecto Educativo que los Jesuitas pusieron en marcha hace casi 90 años. Disponemos del espacio, de alumnos en el aula y de un proyecto educativo fuerte con un compromiso claro: formar a personas para los demás.

Nuestro trabajo del día a día tiene como fin continuar alimentando y enriqueciendo este ilusionante proyecto garantizando su durabilidad y crecimiento en el tiempo.