Los sueños

La dinámica

La dinámica de los sueños se realizó en el segundo trimestre del curso 2015-2016, aunque su organización y posterior desarrollo sí corresponde al presente curso escolar.

Nuestro objetivo era soñar juntos de manera compartida el Jesuitak Donostia de 2020. Para ello, desarrollamos una dinámica para que el claustro reflexionara de manera estratégica y expresara libremente cómo imaginaba, cómo soñaba nuestro colegio en 2020 con un objetivo claro: la construcción de un centro de aprendizaje del siglo XXI.

La dinámica de compartir nuestros sueños consistió en una lluvia de ideas en la que se recogieron todas las aportaciones de los educadores. Posteriormente la dinámica requirió una recogida, organización y elaboración de toda la información.

El reto de la dinámica era soñar, soñar alto, sin límites. La dinámica de sueños se convirtió en un punto de encuentro para generar y compartir ilusión. Pero, también, fue un momento para expresar y compartir necesidades. Una de las mayores dificultades identificadas fue la impotencia de los docentes ante la falta de tiempo para el desarrollo de la transformación que buscamos. Los resultados de esta dinámica se recogieron en un documento llamado AMETSAK 2020 LISTADO.

Primer listado de sueños

Listado de sueños ordenados

Una posterior elaboración del contenido de este listado nos llevó a ORDENAR los sueños, en base a dos criterios:

  • Línea estratégica a la que responde el sueño.
  • Proyecto en el que se puede englobar o localizar.

Realizar dicho orden nos ayudó sin duda en el avance de la siguiente fase, FOCALIZAR, y posteriormente en la planificación de los sueños de cara a convertirlos en algo real (cómo aterrizar nuestros sueños para hacerlos realidad).

Por lo tanto, antes de pasar a la fase FOCALIZAR, ya contamos con:

  • Sueños compartidos
  • Sueños apuntando a lo estratégico
  • Sueños contextualizados en proyectos

De cara a seguir avanzando en respuesta a nuestro reto, entendemos que debemos pasar a plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se planifican los sueños?
  • ¿Cómo se materializan los sueños?
  • ¿Cómo hacer frente a la demanda de tiempo para que se puedan llevar a cabo?

Tras una profunda reflexión, el equipo I+C pensó que una buena manera de llevar a cabo los sueños era introduciendo el trabajo por proyectos entre los educadores. Estamos convencidos de que nuestros alumnos deben aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y por proyectos. Sin embargo, los educadores apenas utilizamos esta forma de trabajar y, aunque poco a poco las cosas van cambiando, tenemos más tendencia al trabajo individual que al trabajo en equipo. Y menos aún tendemos al trabajo en equipo mixtos: educadores, personal no docente, miembros del equipo directivo, alumnado....

Pero el equipo I+C consideró que, del mismo modo que trabajan los alumnos, lo educadores también tenían que aprender a trabajar por proyectos desarrollados por equipos mixtos. De ahí nació el proyecto APP, Aprendizaje Por Proyectos, que serviría para planificar y poner en marcha nuestros sueños.

Esencialmente, la idea de APP consiste en aprender a trabajar por proyectos, trabajando por proyectos. Es decir, aprender haciendo. Y aprender haciendo no con proyectos teóricos, sino con proyectos reales que han surgido de nuestros sueños compartidos.

Trabajar por proyectos nos permitirá tanto responder al reto planteado (trabajar sin perder de vista la estrategia), como además ser ejemplo vivo para nuestros alumnos: no podemos dar lo que no tenemos, los alumnos verán en nosotros lo que se les pide a ellos cuando nos observen trabajando por proyectos (no me digas cómo hacerlo, muéstramelo).


Consensuar léxico y ordenar