Que comer en San Martín

Cuando fui a recorrer San Martín de los Llanos junto a mi abuelo, me pareció que nuestros sentidos advierten la amplia tradición culinaria que caracteriza al municipio. Pensé esto al sentir el aroma ahumado de la carne en vara o del pan de arroz; también tuve una sensación agradable, con el olor campestre del sancocho de gallina o de hueso; pues estas preparaciones, por lo general, se realizan en fogones de leña. La visión fue otro de los sentidos que estimulé al recorrer el municipio, a partir de la observación del cuerpo alargado, los cuernos fuertes y la gran cabeza de los bovinos criollos sanmartineros. A partir de todo esto, podemos deducir la relación que existe entre la ganadería y la cocina tradicional. Algo similar sucede al recorrer las veredas, pues los coloridos cultivos de piña, arroz, yuca, plátano, patilla y papaya, nos advierten de la oferta ambiental y productiva, en los alimentos son llevados a la mesa.

El gusto es el sentido que más disfruta, cuando estamos en San Martín de los Llanos. La mezcla de cuajada con arroz, produce una estimulación indescriptible, detectada a través de los receptores gustativos; amasijos o acompañantes como: la torta gacho, el tungo salado o dulce, las cubas y las arepas de arroz, son algunas de las recetas tradicionales, que deleitan el paladar de propios y turista. De igual modo, las bebidas tradicionales de San Martín, son exquisitas al paladar; el masato de arroz, el café cerrero, el café guarulo y la preparada (limón, agua y panela), nos recuerdan que las prácticas alimentarias y culinarias recogen parte importante de nuestro acervo cultural desde lo prehispánico, atraviesa lo colonial y finaliza con lo republicano.

Podemos asegurar que, estos alimentos tradicionales de San Martín de los Llanos, guardan más de cuatrocientos años de historia y tradición.

CTSan Martin b_compressed.pdf

Directorio de cocinas tradicionales

Platos representativos

Carne a la perra

Insumos


Preparación


NOTA: se sugiere envolver el cuero en papel aluminio para evitar que se queme y la carne tenga una mejor cocción.

Tungos

Torta gacho

Helados y licuados frutos pepeo

Entreverados