Para finalizar el recorrido de estos Distritos Culturales y Creativos, estuve con mi abuelo, visitando las cocinas tradicionales de Lejanías, las cuales se caracterizan por ser diversas; esto, a causa de las migraciones que llegaron al territorio, así como por la abundancia de sus tierras. Es así que, en las fincas de los lejanienses se cultivan tubérculos como el chonque (también chonque-morado), la batata, el ñame, la papa de bejuco, la malanga y el bore. Son, en su mayoría, tubérculos de origen africano, asiático y algunos de América central. Estos se destacan por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Vimos que en este territorio también se cultivan frutas y verduras y con ellas se nutren la dieta lejaniense. Además, tuvimos la oportunidad de conocer las cachamas de criadero, alimento y producción piscícola, que se encuentran a lo largo y ancho del municipio.
También logramos conocer la gran cantidad de opciones que existen para el aprovechamiento de los tubérculos; puesto que, se pueden servir en forma de sopas, purés, sofreídos, horneados, guisos, tortas o simplemente acompañado las guarniciones. Es así que, los campesinos de Lejanías acuden al pancoger para extraer alimentos, que luego son utilizados en múltiples preparaciones, como por ejemplo las tortas campesinas o los vinos artesanales de plátano, piña o naranja.
Supimos que las huertas caseras cumplen dos papeles fundamentales; el primero es fortalecer la soberanía alimentaria y, el segundo, es enriquecer la gastronomía del municipio, pues los cocineros tradicionales utilizan su ingenio para transformar diversos alimentos en comidas apetecibles para el paladar.
Recuerda, cuando viajes a Lejanías no olvides visitar nuestras cocinas tradicionales; probar la comida campesina y, de este modo, apoyar a nuestros agricultores.
Directorio de cocinas tradicionales
Platos representativos
Tortas campesinas: cidra, bore, ahuyama y piña
Arepas y almendras de cacay
Cachama arropada
Colada de mazorca
Vino artesanal de naranja
Pescado moquiado
Avena de yuca
Envueltos de plátano maduro
Cachama arropada
Insumos
1 cachama fresca
1 cebolla cabezona
1 cabeza de ajo
1 sal al gusto
1 pizca de agua
1 Hoja de plátano.
Hoja de papel aluminio
Preparación
Tasajear la cachama
Licuar la cebolla, el ajo con la sal y la pizca de agua (dejar espesar el guiso).
Incorporar los aliños que fueron licuados a la cachama.
Dejar reposar la cachama (el tiempo que desee, entre más tiempo más sabor).
Arropar la cachama con la hoja de plátano.
Tapar la cachama con la hoja de aluminio.
Pasar al horno para que se cocine con sus propios jugos (aproximadamente una hora).
Acompañar con aguacate, yuca y arroz.
Mazamorra de frijol con maíz
Torta campesina
envueltos de plátano
Cachama al horno
Mamona asada a la llanera