El Tarimón

fogones metenses

En cada uno de los municipios del departamento del Meta existen recetas únicas y particulares, lo que demuestra la diversidad gastronómica que caracteriza la cultura culinaria de este territorio, marcado por una amplia variedad de paisajes, climas, formaciones geológicas, formaciones vegetales y suelos. Además, las huellas del proceso de colonización también se reflejan en la comida local. De esta manera, se puede observar y analizar cómo cada preparación es el resultado de un proceso que entrelaza lo geográfico, lo histórico y lo colectivo, partiendo de lo que los bisabuelos transmitieron a los abuelos y estos a sus hijos. (Cita textual del Plan Especial de Salvaguardia de las cocinas tradicionales ariarenses) 

SABORES DEL META.

Hombres y mujeres dedicados a mantener con vida la cultura culinaria del Meta a través de sus historias, técnicas y saberes nos llevan a comprender cómo la cocina tradicional se convierte en una ciencia cotidiana que se ha mantenido en el seno de las familias y se aprende haciendo. El tarimón es un recorrido por la historia que se inmortaliza.

APRENDER HACIENDO.

Con el objetivo de proyectar, fomentar y divulgar el consumo de alimentos preparados en los fogones metenses, adelantamos investigaciones que implicaron inventario, documentación y la divulgación de las recetas, los ingredientes y las técnicas asociadas a las cocinas tradicionales para buscar avanzar en la salvaguardia del patrimonio culinario de la región. Recorrimos el territorio conociendo la diversidad gastronómica que caracteriza la cultura culinaria metense, a través de talleres de cocina tradicional aprendimos haciendo.

¿Sabías qué la cocina tradicional  fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento?

Es hora de revivir nuestras raíces y fortalecer nuestros conocimientos, por esta razón te invitamos recorrer nuestro departamento a través de las cocinas tradicionales y conocer los mecanismos pactados para proteger, fomentar, fortalecer y preservar nuestros fogones metenses.

Planes especiales de salvaguardia

Cada declaratoria ha sido producto de proyectos de investigación participativa de varios meses, liderado por el Instituto Departamental de Cultura de Meta (IDCM) con apoyo de las Alcaldías de Restrepo, San Martín de los Llanos, Lejanías, Granada, Fuentedeoro, El Calvario y San Juanito, en donde participaron portadores, sabedores, adultos mayores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas asociadas a las manifestaciones inmateriales. 

Interior_El_Tarimon_web (2).pdf