Materiales y ropa.

Hay dos aspectos básicos que debemos tener en cuenta y preparados antes de realizar cualquier ruta sendersita, nos referimos a la ropa y materiales necesarios. Es cierto que para realizar pequeñas rutas no es necesaria una preparación previa muy específica, pero siempre es bueno tener en cuenta una serie de elementos básicos antes de ponernos en marcha.

Materiales

Nunca deben faltar en nuestra lista los siguientes:

Mochila, en la que poder llevar todo lo necesario para realizar la ruta. No debe ser excesivamente grande, pero dependerá del tipo de recorrido que hagamos, debe ser ligera y debemos distribuir de forma correcta el material para llevarlo de la manera más cómoda posible.

Agua, es imprescindible por corta que sea la ruta, ya que necesitaremos hidratarnos de manera frecuente a medida que caminamos.

Almuerzo, no hay algo estándar, pero siempre que podamos llevar frutos secos mejor, ya que son de rápida asimilación por parte de nuestro organismo y son muy energéticos. La fruta también es una buena opción, pero no le cerramos las puertas a un buen bocadillo.

Linterna, no esta demás llevar una si iniciamos una ruta muy larga o la comenzamos por la tarde. Es bueno revisarla el día anterior, tanto su funcionamiento como las pilas o la fuente de alimentación que requiera.

Mapa o Plano, si tenemos uno de la ruta siempre es recomendable llevarlo encima, ante cualquier duda evitará que nos desviemos de nuestro recorrido. Sino tenemos acceso a él, seguro que en el inicio de la ruta hay algún panel informativo en el que nos muestra el recorrido y que podríamos fotografiar. Otras opciones son buscarlos por internet o incluso conectar el GPS del teléfono móvil si tenemos esa App.

GPS, ahora son muchos los Smartphones que contienen esa aplicación, que nos puede ser muy útil.

Teléfono móvil, hoy en día se ha hecho imprescindible en nuestro día a día, pero para cualquier salida es fundamental, ya que en caso de tener cualquier percance podemos realizar una llamada de urgencia, es bueno cargarlo el día anterior y si tenemos un cargador portátil, llevarlo también con nosotros, ya que como hemos dicho antes, el teléfono puede integrar varias funciones, como el GPS o la linterna.

Botiquín, es bueno llevar uno con elementos básicos para percances durante el recorrido, y con aquellas medicinas que por algún motivo estemos tomando en esos momentos o si sufrimos algún tipo de alergia. Cómo elementos básicos podemos incluir: gasas estériles, antiséptico universal (betadine), suero fisiológico para limpiar heridas hay formatos de monodosis, algunas tiritas y si tenemos vaselina para aparición de rozaduras también la incluiremos.

Crema solar, siempre necesaria sea cual sea la época del año, como ya sabemos los rayos del sol tienen cada vez más incidencia sobre nuestra piel, por lo que tenerla bien hidratada evitará daños sobre la misma.


Mochilas

Almuerzos

Cantimploras

Linternas

Mapa o plano

Botiquín

Móvil

GPS

Ropa

Calzado, lo fundamental es que sea adecuado al recorrido que vamos a realizar, que sean cómodas y que no las estrenemos ese día. Otras características a tener en cuenta son la ventilación, el agarre, la transpiración y la amortiguación.

Calcetines, también son importantes, evitando que nos queden muy holgados y por lo tanto se puedan generar arrugas, deben ajustarse al pie. Dentro de lo posible debemos llevar calcetines que incorporen fibras sintéticas para evitar la humedad y por lo tanto la aparición de las molestas ampollas.

Pantalones y camisetas, fundamentalmente cómodos, transpirables, ligeros y elásticos. Evidentemente tenemos muchos tipos y también específicos, pero todo irá en función de la ruta a realizar.

Cortavientos o impermeable, ya sabemos que el clima en las zonas de montaña y en según qué estaciones es muy cambiante, por lo que una prenda que nunca nos puede faltar es el chubasquero, cortavientos o capa.

Gorro, guantes y tubular para el cuello, dependerá de la época del año y de las preferencias personales, pero también son materiales a tener en cuenta.

Gafas de sol, tanto para evitar los rayos solares, como el viento o incluso el frío, imprescindibles no son, pero pueden ser muy necesarias.

Identificación, es bueno ir con la documentación necesaria (datos personales y médicos) en caso de tener algún percance en la ruta, y tampoco es mala idea llevar unos teléfonos de contacto por si fuese necesario.


Botas

Calcetines

Cortavientos

Gorro, guantes y tubular

Gafas

Pantalones

Identificación

Actividades de repaso

Debajo os dejamos un par de actividades relacionadas con los materiales y ropa del Senderismo, clica en los botones para acceder a ellas.

Info obtenida de:

https://almaoutdoor.com/equipo-imprescindible-senderismo/