Son diversas las condiciones climáticas que permiten a los senderistas recorrer las montañas; unas mejores y más favorables que otras. Por ello debemos tener en cuenta 4 factores fundamentales antes de realizar una salida por el entorno.
ÉPOCA DEL AÑO
No obstante, sí existe una estación preferida para la práctica del senderismo en España: es la primavera. En segundo lugar se ubica el otoño, seguido del invierno; mientras que el verano no es la mejor opción si quieres hacer turismo de montaña.
PRECIPITACIONES
La presencia de lluvias puede echar para atrás una ruta planeada. Lo ideal es que no haya precipitación; sin embargo, cuando se presentan con intensidad débil o moderada, hay mayor flexibilidad porque se pueden superar las dificultades si se cuenta con el equipamiento apropiado.
Como en otras actividades, también se prefiere poca o escasa nubosidad en el cielo, ya que aporta mejores beneficios en comparación con aquellos días en que el cielo se encuentra, nuboso o muy nuboso.
TEMPERATURA
Con respecto a la temperatura ideal, los senderistas prefieren los momentos en que se presenta un rango entre los 15 y los 19 ºC porque se sienten más cómodos. Asimismo, son favorables aquellas temperaturas un poco superiores a los 20 ºC, sin llegar a límites muy altos.
VISIBILIDAD
Quienes practican senderismo afirman que la visibilidad es imprescindible cuando quieren salir a pasear por las montañas. Esta condición permite poder apreciar el paisaje sin interrupciones. Por lo tanto, prefieren las ocasiones en que no hay niebla ni brumas que afecten la observación del entorno.
Una perfecta visibilidad sirve además como un mecanismo de seguridad para evitar accidentes. Cuando el campo de visión está limitado, se corren riesgos y no se disfrutan las maravillas naturales en su totalidad.
Estaciones
Precipitaciones
Temperatura
Visibilidad
Debajo os dejamos una actividad relacionada con la climatología, clica en el botón verde para acceder a ella.
Info obtenida de:
https://travesiapirenaica.com/las-mejores-condiciones-climaticas-senderismo-nuestra-preferencia/