Vol. 84

Foro Académico Estudiantil

La bailarina de Auschwitz

"Danzando en la vida con la bailarina de Auschwitz"


La danza o el baile es mucho más que mover el cuerpo y las extremidades, siguiendo un ritmo musical. Es más que una interacción social con fines artísticos y de entretenimiento; es supervivencia. Así se viven las páginas de este libro autobiográfico de la escritora húngara Edith Eger, quien sobrevivió al holocausto nazi. Una chica que a los 16 años cumpliría su sueño de ser una bailarina profesional, pero a quien la segunda guerra mundial le arrancó la vida de su familia y casi de ella misma. La autora a sus 90 años cuenta la historia en el libro:


La bailarina de Auschwuitz (Edit. Planeta 2018). 

*Disponible en librerías y formatos electrónicos.


Un libro que hace homenaje a la danza, al cuerpo y a la pérdida de éste. También polémico, por las historias y las narraciones extemporáneas de las terapias de reconstrucción personal y de sororidad que se mezclan en el tiempo y espacio de Edith Heger (en los campos de concentración), quien al rehacer su vida en los Estados Unidos de América, se incorpora profesionalmente a los estudios de psicología para entender su propia danza y el baile del mundo, a través de su terapia con pacientes con estrés postraumático.

Aquí una de los momentos que la chica bailarina vive frente al conocido doctor Josef Mengele, el "ángel exterminador":


Pedí a mis captores que tocaran el vals del Danubio Azul. Estaba muy asustada. Cerré los ojos e imaginé estar bailando en la Ópera de Budapest..."


Ese momento frente a Mengele, le salvó la vida, ese baile, esa música.

Los soldados estadounidenses liberaron los campos en 1945 y Edith Egher hasta la fecha sigue bailando los ritmos que aprendió a finales de su cautiverio, el swing.


El baile, la música, el cuerpo y sus movimientos son más que una expresión, son un lenguaje de la vida misma que nos acompaña en los mejores y peores momentos.


Coordinación de actividades culturales y literarias.