Vol. 103

Grandes lectores


Título: Isla partida

Autor: Daniela Tarazona

Editorial: Almadía

Año: 2021

Sinopsis editorial:

En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se parte en dos. En este mundo feroz donde el dolor persigue y es difícil encontrar un lugar, una de ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propio rastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo, ellas se preguntan si el pulso de su deseo es seguir viviendo. 

Isla partida es una novela fractal, deforme, poliédrica, una escritura del delirio que retrata un pensamiento desordenado, estremecido, fuera de los límites; una casa de los espejos hecha de lenguaje. ¿Qué es el mundo sino un manojo de percepciones que una mente ordena y describe con palabras? ¿Es la realidad el resultado de una escritura en código, definido por la sinapsis? Si esto es así, ¿qué pasa cuando las neuronas aumentan su transmisión de iones, o un chorro de electricidad satura su comunicación y la desborda? ¿Puede la escritura dar cuenta de esa mente y las creaciones de sus descargas eléctricas? 

Con Isla partida estamos ante el trabajo más valiente y arriesgado de Daniela Tarazona. Una experiencia narrativa y poética donde cuerpo, memoria y delirio entran en tensión; una exploración de la mente y la escritura como campos electromagnéticos en la que distintas corrientes y voltajes chocan para recomponer el mundo y, por tanto, la identidad del yo.

¿Sabías qué?

Sí existe la Isla partida. Es una pequeña isla o un fragmento rocoso de la isla Espíritu Santo, ubicada en Baja California Sur en las islas Revillagigedo. Ambas islas están conectadas por un canal estrecho poco profundo. Este lugar ha sido declarado por la UNESCO como una Biósfera de la humanidad.

De alguna manera, la analogía de la autora Daniela Tarazona, nos lleva a un lugar rocoso, en este caso el cerebro humano, donde empezará la narrativa fracturada (quebrada), a manera de fracciones rocosas divididas en dos partes; un cerebro de una mujer roto en dos grandes porciones aisladas,  ambas como las porciones de tierra localizadas en ríos, lagos, lagunas y mares.

Esta novela se le ha descrito como una especie de laboratorio de escritura en donde se narra aquello que creíamos no se podía narrar, los recuerdos, las imágenes, los pensamientos y las emociones, todas ellas con descargas eléctricas cerebrales. 

Pero ¿por qué está la mente alterada? Será acaso por la vida misma. Descubramos con la autora en su narrativa, estos fragmentos quizá rotos, pero reveladores de una realidad poco hablada, poco expresada, ¿acaso tenemos que ser todas y todos iguales? ¿Qué pasa en nuestra vida rocosa interior? ¿Todos tenemos una isla partida? ¿Debemos viajar a nuestras propias islas?

Novela arriesgada que exige un lector arriesgado. Entremos al mundo de las hebras, de los tirones o de los fractales narrativos, entremos al cerebro de nuestra protagonista dividida en dos hemisferios de ella misma.

Puedes conocer más de la autora y de la novela en:

http://www.elem.mx/autor/datos/2255

https://www.youtube.com/watch?v=EceWl9qSWgA

Coordinación de actividades culturales y literarias.