Fomentar la oralidad, como herramienta del pensamiento que acelera el desarrollo integral del niño/a y facilita su proceso de aprendizaje, a través de la iniciación y participación en la dinámica del debate (asunción de reglas básicas: apertura-presentación y título del tema conectado con alguno de los tópicos contenidos en nuestras líneas de actuación-, cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas con argumentación de posturas, y conclusión), siempre cuidando la exposición de ideas de forma ordenada, que a su vez lleva consigo la interiorización de valores básicos de escucha activa, respeto y deportividad.
Objetivos terminales:
- Lograr que adquieran la información y formación necesarias para desenvolverse con cierta soltura en la dinámica del debate.
- Diferenciar los elementos básicos en la comunicación oral (emisor/a, receptor/a, canal, código, mensaje, elementos en la comunicación verbal no verbales –elementos paralingüísticos) que componen la estructura del debate.
- Distinguir las diferentes partes que componen un debate: apertura, cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas con argumentación de posturas y conclusión).
- Desarrollar la expresión oral cuidando la entonación, el volumen, la coherencia con las respectivas pausas en el discursos (signos de puntuación) y el uso de gestos.
- Sensiblizar al alumnado en el uso de un lenguaje formal que evite expresiones mal sonantes y muestre respeto y educación.
- Aumentar el vocabulario y expresiones que faciliten el desarrollo de argumentaciones (encabezados, elementos para la exposición de diferentes apartados o puntos, nexos de unión, y elementos para conclusión de discurso).
- Asumir aspectos fundamentales que deben estar presentes en un debate con rigor: búsqueda de información propicia para favorecer la argumentación, diferenciación de fuentes fidedignas y fiables para una información veraz, recopilación de ejemplos que acompañen e ilustren los diferentes argumentos.
- Fomentar valores de trabajo en equipo de debate como la colaboración y distribución de roles, valores de respeto como la escucha activa y la paciencia, valores de control emocional en caso de no disponer de contra-argumentaciones, y la capacidad para valorar la habilidad ajena.
- Desarrollar el valor del esfuerzo como pivote de construcción de un auconocepto y autoestima sólido: se mejora en la fluidez del discurso cuando se cultivan los elementos necesarios y se entrena con la práctica.
- Facilitar a nivel de aula dinámicas de debate para preparar al alumnado para el “Primer Certamen de Debates del CEIP Rectora Adelaida de la Calle 2024 – Iniciación al Debate”.