Qué es

La gamificación es un término que relaciona ‘El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego’. En el ámbito educativo la gamificación es una metodología de aprendizaje que implica el uso de juegos para la consecución de objetivos de aula.

Esta metodología formativa se usa principalmente por su carácter lúdico, que facilita el aprendizaje de conocimientos de una forma más divertida, pudiendo generar una estimulación positiva en el alumnado que permite trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación en el aula.

El uso de esta metodología no es nueva ya que el uso de juegos tradicionales o variantes de éstos han permitido la consecución de objetivos educativos pero hoy en día gracias al uso de las TIC se pueden aportan más ingredientes atractivos para los alumnos.

En toda esta metodología influye en gran medida la ‘dopamina’, neurotransmisor que interviene en la toma de decisiones, en el aprendizaje y la memoria por lo que se puede determinar que gracias a la promesa de una recompensa este neurotransmisor genera motivación y curiosidad en una persona. Si se consigue que una persona incremente los niveles de dopamina se obtiene un incremento de su motivación y su atención lo que ayuda a conseguir un mayor aprendizaje. Destacar que los niveles de dopamina se elevan utilizando ‘mecanismos de juego’ por lo que no es necesario utilizar juegos físicos en el aula sino simplemente las ‘reglas de juego’.