Objetivos

El uso de ‘reglas de juego’ permite motivar a los alumnos consiguiendo por su parte un alto compromiso y animando a la superación personal evitando así la monotonía que generan la impartición de las clases.


El objetivo principal de esta metodología es el mantener al alumnado aprendiendo de forma ‘activa’. Esa actividad se consigue por medio de lo que dice y hace aplicando los conocimientos adquiridos mediante la formación ‘pasiva’ o clásica. Una vez realizada la actividad el alumnado obtiene una recompensa que depende de los logros alcanzados. Las recompensas más utilizadas son las siguientes:


  • Suma de puntuaciones. Al final del periodo evaluado la puntuación se sustituye por un valor numérico en la calificación.
  • Consecución de niveles. Estos niveles permiten ir ascendiendo a niveles superiores donde se deben desarrollar tareas más complejas.
  • Obtención de premios. Los cuales se suelen coleccionar en función de los logros superados.
  • Regalos. Que son obtenidos con la consecución de logros.


La realización de los juegos suelen consistir en la realización de desafíos y/o misiones:


  • Los desafíos consisten en la realización de competiciones entre el alumnado para poder obtener recompensas.
  • Las misiones consisten en la resolución o superación de tareas en grupo o de forma individual para obtener recompensas.


El uso de avatares (representación gráfica que representa perfiles de personajes famosos) por parte de cada alumno permite una mayor implicación por parte de ese alumno.