Para fomentar el conocimiento de referentes femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología hemos optado por la creación de un bastidor interactivo que hemos instalado en el edificio de educación infantil y primaria de nuestro colegio.
Este bastidor interactivo está accesible para que las niñas y niños puedan interactuar con él y aprender de una forma lúdica sobre la vida y los trabajos que realizaron las primeras mujeres en cada uno de los diferentes campos STEM.
Nuestras alumnas y alumnos más pequeños han disfrutado aprendiendo y jugando con nuestro prototipo. De forma lúdica e interactiva se han adentrado de forma muy sencilla en los campos de la ciencia y la tecnología.
La clase les ha encantado y compartir con ellos el proyecto creado ha sido muy enriquecedor para nosotros.
Hemos pasado por los cursos de primaria de nuestro centro educativo, donde hemos mostrado y compartido nuestro proyecto. En estas clases nos ha sorprendido la atención que nos han prestado y la ilusión que les ha hecho ver el proyecto y aprender jugando.
Os dejamos unas imágenes y vídeos de algunas clases por las que hemos pasado.
Para destacar la fácil réplica del proyecto en otros centros educativos de esta u otras Comunidades Autónomas hemos Compartido nuestra web con el CRA "Las cuatro villas" de Agoncillo en La Rioja. Allí, han colocado nuestros carteles creados para que sus alumnos, profesores y familias puedan acceder de forma sencilla a la información que presentamos.
Además, los alumnos y alumnas han accedido a nuestra web y trabajado con ella en la asignatura de ciencias naturales, Acercando de esta forma Referentes Científicos Femeninos a la Escuela Rural.
Además, hemos diseñado, impreso y colocado carteles con nuestro proyecto que contienen un código QR con acceso a la web. De forma que toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y familias puedan acceder a él.
Así mismo, hemos dispuesto varios de estos carteles en lugares como la Universidad de La Rioja, los Colegios de Ingenieros Industriales o el Instituto Riojano de la Juventud y hemos dado difusión a nuestro proyecto a través de redes sociales.
Nuestra hambre de igualdad no tiene límites, por eso soñamos con la transformación de nuestra página web en una APP que pueda ayudar a muchas niñas a decidir sobre su futuro contando con referentes locales que les animen a ello.
Sólo el verdadero conocimiento nos hace libres en nuestras elecciones, y la elección de una futura carrera tiene una importancia vital en el futuro de nuestras niñas para que se conviertan en agentes del cambio por una sociedad más igualitaria y contribuyendo a un mundo mejor.