Donna Strickland es una destacada física canadiense, nacida el 27 de mayo de 1959 en Guelph, Ontario.
Es conocida por sus contribuciones a la investigación en el campo del láser, particularmente en la amplificación de pulsos láser ultracortos.
Su curiosidad por los láseres y los puntos de luz comenzaron cuando estudió Ingeniería Física en la Universidad de McMaster. Más adelante, en la Universidad de Rochester obtuvo su doctorado, con una tesis que destacó muy significativamente, esta desarrollaba una técnica de amplificación de pulsos que permitió crear la luz láser más potente conocida en ese momento.
En 2018, fue galardonada con el Premio Nobel de Física, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este honor en la categoría de Física, y la primera en 55 años (tras Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963). Strickland compartió el premio con su colega Gérard Mourou por su invención del método de la amplificación de pulsos láser de alta intensidad conocido como CPA (Chirped Pulse Amplification). Esta técnica ha revolucionado numerosas áreas de la física, incluida la medicina y la investigación de fusión nuclear.
Desde 1997, en la Universidad de Waterloo, Donna ha impartido clases, a la vez que participando en el campo de la investigación. Forma parte del departamento de Física y Astronomía y es líder del Laboratorio del Grupo de Láseres Ultrarrápidos.
Donna está, desde 1997 en la Universidad de Waterloo, tanto dando clases, como en el campo de la investigación. Forma parte del departamento de Física y Astronomía y es líder del Laboratorio del Grupo de Láseres Ultrarrápidos.
Además, dirigió la Sociedad Americana de Óptica de 2005 a 2007.
Donna Strickland es, sin duda, un genio y una figura para las mujeres en la ciencia la han convertido en un modelo a seguir en la comunidad científica.