Jennifer Anne Doudna es una destacada bioquímica estadounidense, reconocida por su contribución al desarrollo de la edición genética.
Nació el 19 de febrero de 1964 en Estados Unidos. Durante su juventud, su curiosidad y pasión por la investigación científica la llevaron a convertirse en una experta en biología molecular y genética, sentando las bases para su destacada carrera en el campo de la edición genética. Doudna se graduó en Bioquímica en la Universidad Pomona College en 1985 y posteriormente obtuvo su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Harvard en 1989. Tiene un papel fundamental en el desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, junto con su compañero Emmanuelle Charpentier. Por su trabajo en CRISPR, Doudna ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Química en 2020, que compartió con Charpentier. En 2020, Jennifer luchó contra la pandemia de COVID-19. Actualmente, se desempeña como catedrática de Química y Biología Celular y Molecular en la Universidad de California, Berkeley.
Descubrió la verdadera naturaleza de CRISPR: un mecanismo de defensa de los microorganismos contra los virus, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica han sido galardonados por la creación de las técnicas CRISPR/Cas9, que han impulsado una revolución biológica dotando a los laboratorios con una potente herramienta de edición genómica para entender las funciones de los genes y los sistemas biológicos, así como para el abordaje de enfermedades.