Elizabeth Blackburn es una bioquímica australiana que ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de la estructura y función de los telómeros y la enzima telomerasa.
Nació el 26 de noviembre de 1948 en Hobart, Tasmania. Se graduó en bioquímica y medicina en la Universidad de Melbourne (Australia) y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Blackburn es mejor conocida por su descubrimiento de la telomerasa: una enzima responsable de mantener la longitud de los telómeros, las estructuras protectoras en los extremos de los cromosomas. Su investigación ha sido fundamental para comprender el papel de los telómeros en el envejecimiento celular y el cáncer.
En 2009, Elizabeth Blackburn, junto con Carol W. Greider y Jack W. Szostak, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento.
Además de su trabajo científico, Blackburn ha sido una defensora de la educación científica y ha ocupado diversos cargos académicos y de liderazgo en instituciones científicas de renombre. Su investigación continúa teniendo un impacto significativo en áreas como la biología del envejecimiento, la genética del cáncer y la terapia génica.