LEER JUNTOS, INTERPRETAR JUNTOS, APRENDER JUNTOS
Este curso el Club de Lectura integra a los 4 grupos de 5º de primaria y a sus respectivos tutores. Dedicamos una sesión de 45 minutos a la semana y la conexión se realiza utilizando la plataforma Google Meet. Cada miércoles yo envío una invitación a los tutores y ellos se conectan desde la clase usando la PDI. Si algún alumno o grupo está enfermo o en cuarentena los tutores/as les remite el enlace de la videoconferencia. Además de Google Meet empleo otros recursos como
Calendar (para las citas),
Sites
Librarium,
iVoox (si inserto grabaciones de lectura en voz alta que he grabado)
Youtube (si inserto videos apropiados)
Presentaciones
Formularios (para test)
Adobe (para enriquecer textos narrativos)
...
El Club de Lectura funciona de manera parecida a lo que se conoce como “Tertulias Dialógicas”, “Leer en común”, “Tertulias literarias”... De forma que, una vez elegido el título que toda la clase (en este caso todos los grupos de 5º) van a leer, nos marcamos un compromiso de lectura - bien por páginas o por capítulos - que los alumnos leen en casa o en clase. En cada sesión del club ponemos en común lo que hemos leído para compartir historias, opiniones, interpretaciones, dudas, conclusiones, inferencias ...
No todos los libros son apropiados para un club de lectura, ya que los objetivos que perseguimos integran también la educación literaria en el currículo escolar para formar lectores competentes que construyan y den sentido a las obras leídas mediante una interpretación personal a partir de lecturas compartidas. Todo ello sin renunciar, más bien al contrario, al fomento del placer por la lectura individual libremente elegida.
Empezamos las sesiones con un resumen oral que explicita la comprensión global del texto literario, la capacidad de síntesis y la expresión oral. Pero a hacer resúmenes se aprende, para ello facilito a los alumnos andamios (scaffold building) sobre los que apoyarse para construir su síntesis personal a modo de secuencia de acontecimientos con ejemplificaciones o preguntas cuyas respuestas constituyen el resumen. Aquí podéis encontrar varios ejemplos:
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4
Continuamos con la selección y lectura en voz alta de párrafos que les han gustado por diversas razones (les llama la atención, da una clave o explica un hecho, porque le gusta, o no le gusta, porque no lo entiende, por cómo está escrito, porque recoge una experiencia personal o familiar etc. , todas la razones son válidas). Este es un momento adecuado para tirar del hilo sobre algún aspecto que, a mi juicio, ofrecen interés. Como es lógico, pues están aprendiendo, se les pasará por alto elegir párrafos de especial significado cuyo comentario ofrece claves de lectura o amplían el campo de la comprensión o del conocimiento del mundo; por ello, les ofrezco más oportunidades de construir una interpretación personal enseñándoles a formularse preguntas sobre el texto leído. Preguntas significativas que les permita adentrarse en el campo de las inferencias. A tal fin elaboro sencillas presentaciones como las que se detallan a continuación:
Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo 7 Ejemplo 8 Ejemplo 9
He de destacar la importancia de la lectura en voz alta, ya que es un tipo de lectura que no debe descuidarse en la escuela y cuya práctica se ve reforzada sin acostumbramos a los alumnos a preparar en casa lectura fluída, bien articulada, con entonación adecuada al texto y velocidad lectora razonable.
Un tercer momento sería debatir u opinar de forma genérica sobre la narración - si les ha gustado, qué les ha gustado más etc. - o sobre algún aspecto específico que ofrece un abanico de opiniones que, en todo caso, hay que respetar.
No estaría demás finalizar con un sencillo recuerdo del vocabulario (aunque ello puede surgir en cualquier momento), los personajes que han aparecido, los escenarios y algunas expresiones que se deben aclarar o aprender. Sin olvidar el conocimiento del lenguaje literario (lenguaje figurado, recursos retóricos … ) o la estructura narrariva cuyas partes podemos desentrañar. He aquí un ejemplo: Ejemplo 10
La lectura literaria guiada y su enseñanza en la escuela debe posibilitar la expansión a otras lectura personales y al conocimiento y la experimentación de otras realidades próximas - en nuestra cultura - o alejadas de nuestro entorno cultural. Por ello, esta Web del Club de Lectura se introducen vídeos, animaciones, presentaciones, enlaces … que ofrecen la posibilidad de ir más allá a aquellos alumnos que en su diversidad de intereses y capacidades tienen mayor gusto o talento para pasar antes del texto al contexto.
En relación con Librarium, yo destacaría lo siguiente:
La oferta de títulos dirigida a la lectura personal como fuente de placer es mucho mayor que la de libros para clubs de lectura. Por lo que deberemos realizar un esfuerzo en la selección.
A día de hoy, con limitaciones presupuestarias evidentes, hay que tener sumo cuidado a la hora de elegir títulos con el suficiente número de ejemplares para todos los miembros del club.
No entro en otros aspectos de todos conocidos como las dificultades en la conexión wifi de los equipos, el hardware, la formación del profesorado etc. que escapan al objetivo de esta experiencia que tengo el gusto de compartir con vosotras/as. Espero que os pueda ser útil.
No quisiera finalizar sin reflejar las dificultades que entraña el trabajo educativo virtual a la hora de aprovechar la cercanía, la inmediatez y la viveza de las interacciones que ofrece, por el contrario, la enseñanza presencial, y que todos hemos comprobado en este tiempo de pandemia. Precisamente, en eso ha consistido el club de lectura online, en adaptar la enseñanza de la lectura literaria a esta nueva situación. Otros dos aspectos me gustaría destacar a la hora de diferenciar los soportes de lectura, en papel o en pantalla y del uso de la plataforma Librarium. respeto a lo primero, creo que el presente cuadro resumen de manera simple y acertada criterios que deberemos tener en cuenta: