PLAN LECTOR
PLAN LECTOR
El Plan Lector de Centro está especialmente dirigido a la mejora de la competencia lectora del alumnado y contribuye a desarrollar la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital, ya que las actividades de comprensión están interrelacionadas con las otras habilidades lingüísticas y se influyen mutuamente: se lee para luego escribir, se lee para hablar acerca de lo leído, se lee para preparar una exposición oral... Debe servir, asimismo, para orientar la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa en torno a la lectura.
El desarrollo de la competencia lectora del alumnado precisa de una actuación coordinada y programada. Por ello, la función de un Plan Lector de Centro es ordenar y articular el tratamiento de la lectura en la institución escolar, a partir de unos objetivos claros y definidos. Se trata de conseguir:
Alumnado capaz de comprender y de obtener información específica de los textos, de extraer su sentido global y de diferenciar entre ideas principales y secundarias, de interpretarlos y de valorarlos tanto en su forma como en su contenido.
Alumnado capaz de comprender, interpretar y disfrutar de los múltiples sentidos que ofrecen los textos literarios para convertir la lectura en una alternativa de ocio y disfrute personal.
Alumnado que gracias a su mejora en la competencia lectora mejore, asimismo, su competencia en lo que respecta a la comunicación oral y escrita.
Para ello, en la Escuela Tomás Camacho, se estructura en torno a tres grandes ejes de actuación:
APRENDER A LEER: se entiende como el desarrollo de la capacidad de leer, de llegar a la consecución de las habilidades funcionales básicas de la lectura. Es el ámbito relacionado con la alfabetización y lectura eficaz con fluidez .
LEER PARA APRENDER: hace referencia a la lectura como vehículo fundamental para el desarrollo del conocimiento y para el aprendizaje tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Se centra en ayudar a alumnas y alumnos a ser lectoras y lectores competentes para mejorar su acceso a la información, el descubrimiento y la ampliación de conocimientos.
HÁBITO LECTOR: el desarrollo del hábito lector tiene como finalidad extender entre el alumnado la costumbre de leer autónomamente y con diferentes finalidades textos de todo tipo. El desarrollo del hábito lector supone tanto despertar la curiosidad y afición lectora como apuntalar esta afición y encontrar el placer que reporta el acceso al conocimiento que ofrece la lectura.
Los tres ejes están interrelacionados, la mejora en uno de ellos provoca mejoras en los otros, el desarrollo del hábito lector facilita el uso de la lectura para generar conocimiento, para aprender y compartir lo aprendido, mientras que cuanto más y mejor se utilice la lectura con finalidad instructiva, más y mejor se facilitará el desarrollo del hábito lector, sin embargo sirven para estructurar las decisiones en torno a la lectura.