Las Escuelas Tomás Camacho las proyectó Pedro Ispizua dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y cuando ya era arquitecto municipal de Bilbao. El edificio suponía una importante dotación para el barrio, creado en el entorno de la fábrica de la Harino-Panadera, promovido por Juan José Irala y concluido a finales de la segunda década del siglo XX. Se trata, en todo caso, de un edificio singular, con una importante presencia urbana y que, en la actualidad, sigue cumpliendo a la perfección las funciones para las que fue ideado y construido.
Entre los años 1921 y 1928 Pedro Ispizua desarrollaría varios proyectos escolares dentro de los cánones de lo que se conoce como arquitectura regionalista. Dichos proyectos abarcan desde las escuelas de Lutxana (actualmente en el término municipal de Erandio), el grupo escolar de Atxuri y las escuelas Tomás Camacho, cuya construcción finalizaría en el año 1924, y que recibirían en un primer momento el nombre de “Escuelas de Torre Urízar”, cambiándolo en su inauguración por el nombre actual con el objetivo de honrar la memoria de dicho periodista por su labor en pro de la infancia.
El edificio, rematado en torreones laterales y adornado por grandes aleros, presenta una forma en planta, sensiblemente trapezoidal y adaptado a las alineaciones posteriores del solar. Diseñado para unos 550 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, el interior del edificio se desarrolla en tres alturas de manera simétrica, en función de la duplicidad niños-niñas, característica del período de su creación. Dispone, así mismo, de una planta en semisótano que completa, en la actualidad, las dotaciones y servicios necesarios para el centro: salón de actos, comedor o aula de psicomotricidad. Dispone, también, tanto en la parte frontal como trasera, de un patio aprovechado mayormente como zona de recreo para el alumnado.
El centro participa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, por lo que toda la comunidad se implica en los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Desarrolla un Plan de Convivencia a través del cual fomenta valores como el respeto, la solidaridad o la igualdad. Lleva a cabo, también, el proyecto BIDELAGUNA, de apoyo y refuerzo escolar; la Interculturalidad o el Proyecto EUSLE. Como herramientas de aprendizaje potencia el uso de las nuevas tecnologías a través del plan Eskola 2.0., dotando a cada alumno desde 3º de Primaria de un ordenador portatil para uso exclusivo dentro del centro y empleando blogs y herramientas TIC para profundizar en las diversas materias. Realiza, además, tertulias literarias, tertulias curriculares y talleres.