PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO
La Escuela Tomás Camacho participa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje reforzándolo mediante diferentes estrategias metodológicas inclusivas. El Plan Marco para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva del Departamento de Educación (2019) entiende la diversidad como un factor de enriquecimiento social y personal inherente a una sociedad en constante cambio. Reconocer y aceptar la diversidad no es sólo cuestión de justicia o de derecho, ya que, si algo nos muestra la historia es que todos los avances de la humanidad, provienen de la interacción entre gente diversa. En la medida en que hemos sido capaces de aceptar aportaciones de otras personas hemos ido creciendo, ampliando horizontes, avanzando en la ciencia y en el conocimiento y, en definitiva, evolucionando como seres humanos.
Así pues, en la Escuela Tomás Camacho, reconocemos que existe la diversidad, y, es por ello que llevamos a cabo diariamente diferentes estrategias metodológicas inclusivas que ayudan a darle una respuesta adecuada para que todas las personas puedan participar en pie de igualdad en las actividades escolares, desarrollando al máximo sus capacidades y formando personas competentes, activas y críticas para la sociedad presente y futura. Es decir, ofreciendo a todo el alumnado, tal y como se especifica en el Marco del modelo educativo pedagógico HEZIBERRI, las mismas oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias que precisan para su progreso académico y personal, y para el desarrollo de su autonomía, y, construyendo un contexto adaptado a nuestros alumnos y alumnas en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.
Entre las estrategias metodológicas inclusivas que se llevan a cabo dentro del centro destacan las Tertulias Literarias Dialógicas, las Tertulias Curriculares Dialógicas y los Grupos Interactivos.