GRUPOS INTERACTIVOS
GRUPOS INTERACTIVOS
Es una estrategia metodológica para dar respuesta a la diversidad basada en las interacciones y trabajo en grupo. El profesor o profesora organiza la clase en grupos heterogéneos y organiza tantas actividades como grupos, contando, también, con tantas personas adultas como actividades, cada una de las cuales se encarga de dinamizar una de ellas. Estas personas pueden ser: otro docente, profesional de otro ámbito, familiar, voluntariado... En circunstancias normales los grupos de alumnado rotarían por las diferentes actividades, sin embargo, debido al COVID, son los dinamizadores los que rotan por lo grupos.
La persona responsable del diseño de las actividades y de la gestión de la sesión es el profesor tutor/a, mientras que el resto de las personas adultas se encarga de dinamizar cada una su grupo para que el alumnado resuelva las actividades planteadas ayudándose mutuamente. Éstas, dinamizan las actividades, además, promoviendo la interacción, la ayuda, la argumentación, animan a la participación, observan lo que sucede en el grupo y pasan la información al profesor o profesora. El diseño de las actividades se realiza en función de las distintas competencias que se trabajan en una misma materia y respetando el nivel curricular en que oficialmente se encuentra el alumnado.
El alumnado, activo, aprende y enseña, no tiene un rol prefijado y de esta manera todas y todos aprenden. Aprende quien lo explica, pues todos aprendemos mejor algo cuando lo explicamos, y aprende quien escucha porque se aprende mejor de alguien que acaba de aprender, y mucho más si son personas diferentes que aportan diferentes trucos y estrategias. Cuanta más heterogeneidad haya en el grupo más se aprende. El diálogo, la reflexión y la argumentación son los instrumentos básicos y la persona adulta se encarga de que esto se dé.
Para valorar cómo ha ido la sesión las personas adultas que dinamizan los grupos efectúan observaciones sobre: tipo de interacciones, actuaciones del alumnado, actitudes, comportamientos, si se ha terminado la tarea, si alguien no la ha terminado y por qué… y se lo pasan al profesorado. Este a su vez ha ido observando cómo funcionan las actividades, como se lleva a cabo la dinamización, si tiene que pensar algo más al diseñar las actividades para que todo el alumnado pueda participar… También se recogen las valoraciones del alumnado.