Somos una agrupación de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial orientada a la producción de la innovación social, nuestra fuerza y eficacia radica en nuestra cohesión y en el sentido de pertenencia que compartimos entre los integrantes, lo cual impulsa la solidaridad y la cooperación, por lo que las áreas de oportunidad de uno, son compensadas con las fortalezas de otro y en conjunto trabajamos con y para la comunidad, para lograr un bien común.
Cuando se presentó la propuesta del proyecto, fue atractiva para los miembros del equipo debido a la oportunidad de poder trabajar en un entorno distinto al que nos desarrollamos y vivimos.
Por otra parte, para algunos de nosotros, participar en un proyecto social es algo que no habíamos realizado antes, haciéndose importante conocer esta parte innovadora del diseño industrial.
Finalmente al pertenecer a la Universidad Autonomía Metropolitana (Universidad pública) tenemos la obligación moral de involucrarnos y devolverle algo a la sociedad en la que vivimos.
La propuesta de este proyecto, comenzó por medio del acercamiento a la cooperativa "La Flor del Valle" en (nombre del evento), donde conocimos el trabajo que realizaban algunos miembros de la comunidad de Orizabita Hidalgo, dentro del campo de la artesanía y la herbolaria.
Nuestro primer contacto, Amalia Pedraza, profesora y habitante de Orizabita, comentó algunas de las problemáticas que se tenían en la comunidad, y su interés por trabajar con la Universidad.
La propuesta como proyecto, se presentó durante el curso de Desarrollo Integral de Productos I, en el 2019, donde se conformó un equipo que colaboraría con la comunidad
Artesanías. Cooperativa “La Flor del Valle”
Patrimonio inmaterial.
Ámbito: Técnicas artesanales tradicionales
Subámbito: Tecnologías tradicionales: conocimiento, manejo y obtención de materias primas, uso de instrumentos y herramientas, proceso de elaboración Municipio: Ixmiquilpan Localidad: Barrio Centro.
Esta asociación se constituyó formalmente en el año de 1983 por artesanos de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal y Tasquillo, con el objeto de promover la producción artesanal de la región, así como ampliar la distribución y comercialización de la misma.
La cooperativa Flor del Valle está integrada por 22 artesanos dedicados a ofrecer una gran variedad de objetos de ixtle, carrizo y palma, coloridos bordados en servilletas, blusas y trajes tradicionales, así como diversos objetos de madera con incrustación de concha de abulón, garantizando piezas únicas, calidad y detallada elaboración. Son ejemplo de sobrevivencia inteligente ante un mundo dominado por la producción en masa, cuya dinámica comercializadora va dejando sin espacios a las labores artesanales familiares, verdadero baluarte de los conocimientos indígenas y de cultura popular.