Para conocer el proceso que se estaba llevando a cabo, nos dimos a la tarea de ir a las diferentes sesiones y cursos que se dieron en la alcaldía sobre la ley de participación ciudadana, dónde además de conocer el proceso pudimos observar los comportamientos y a las personas que asistían a dichas sesiones. Todo se registraba en las bitácoras de campo, para después hacer las descripciones densas de lo que observamos; posteriormente, se hizo un subrayado crítico de las ideas principales de cada descripción para poder obtener al final los insights y generar una hipótesis del problema.
Sesión de participación ciudadana
Sesión de igualdad de género y derechos humanos
Comisión dictaminadora de proyectos
Curso de comision de participación comunitaria
Se anunció que la participación dentro de la alcaldía aumentó respecto a la ley anterior, con un total de 3,200 proyectos de participación ciudadana.
En cuanto a los avances de los proyectos que se están ejecutando actualmente se reconoció que se tiene un avance casi del cien por ciento, ya que solo faltan algunas colonias por atender en el caso de agua potable y drenaje por retrasos en las obras, pero se espera terminarlos en un corto plazo, una de estas colonias es la Pantaco, ya que esta se encuentra gravemente afectada por el pasado sismo del 2017.
Dentro de la alcaldía se han desarrollado hasta la fecha 15 proyectos en materia de talleres de inclusión de equidad de género, al igual que programas sociales para el empoderamiento de la mujer, dando como resultado la aplicación de estrategias de inclusión tanto a nivel gobierno, como a nivel ciudadanía, por lo que se ve que la aplicación del presupuesto participativo abre una visión a la inclusión.
Como parte del esfuerzo para generar equidad de genero y evitar la violencia se han aplicado estrategias complementarias a los programas sociales como; capacitar a los locatarios de bares y restaurantes de toda una calle, para que puedan dar apoyo alas mujeres que hayan sufrido violencia; abrir talleres de autodefensa para las mujeres y ampliando los horarios de atención para que mas mujeres puedan participar .
Esta sesión inició con muy poca audiencia, con un estimado de 20 personas, la mayoría de los presentes eran personas de la tercera edad y mujeres de entre 40 y 50 años con sus hijos. Muchos de los que inscribieron sus proyectos, no estaban presentes para saber el dictamen final y aunque en el caso de declinarse un proyecto, se tenía un derecho a replica que obviamente en su mayoría no se aplicó.
Muchos de los proyectos que se recibieron fueron relacionados a la implementación de infraestructura de seguridad como: luminarias y cámaras de seguridad. Uno de los casos que mas se presento fue de el de contenedores en jardines para heces de mascotas; este proyecto fue rechazado, pero se notó, que el proyecto fue el mismo y se registró en diferentes días.
A este curso se noto a diferencia de otras sesiones una gran asistencia de parte de los ciudadanos, de los cuales la gran mayoría eran adultos mayores, casi en un 90% un poca parte eran adultos jóvenes un 5% y otro 5% eran trabajadores de la alcaldía.
De los primeros cambios que hubo en la Ley, fue que a las colonias se les asigno el nombre de “Unidad Territorial” (U.T.) y las modalidades para la votación ya que ahora además del mecanismos presencial se podrá hacer vía internet .
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El 12 de agosto entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la cual, sustituye a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y trae algunos cambios en materia de participación.
Se debe de garantizar, atender, consultar, incluir, proteger y respetar la participación establecida en la constitución política de la Ciudad de México y en las leyes de la Ciudad.
Democracia participativa: La que reconoce nuestro derecho a la participación individual o colectiva en sus diversas modalidades, ámbitos e instrumentos de manera autónoma y solidaria.
PROBLEMAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Falta de visión del bien común
Falta de participación de grupos sectoriales
Falta de información efectiva
Cultura del asistencialismo
Poca visión de equidad de género y derechos humanos
Poca claridad en los procesos de transparencia y rendición de cuentas
Falta de accesibilidad a la información
Poca claridad de los límites de lo que puede resolver el presupuesto participativo
Falta de credibilidad en las autoridades gubernamentales
La superficialidad con la que se abordan los problemas ya sea por obviedad o por miedo de los ciudadanos, por otro lado las personas pueden llegar con una idea preconcebida de la solución que creen correcta, creando grupos de interés que no fomentan una diversificación de la comunidad y de los temas a tratar, provocando en la mayoría un sentimiento de decepción ya que no hay un entendimiento por parte de la comunidad sobre el fin de las sesiones.
En los diagnósticos participativos se presenta falta de participación de los jóvenes de la comunidad, ya sea por falta de interés o por que no se ha sabido abordar e integrar al proceso.
La falta de coordinación entre las asociaciones que promueven el diagnóstico.
La falta de un protocolo de actuación transparente para el acceso a la información hacen que la información no llegue en forma óptima a todos los sectores de la población por lo que no se establecen los niveles de participación, la transversalidad y de cogestión.