PRIMER ENCUENTRO

CATEQUESIS MISIONERA - ESPIRITUALIDAD

TEMA: SOMOS LA INFANCIA MISIONERA

OBJETIVO: FORTALECER EN EL NIÑO EL CONOCIMIENTO DE LA OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA Y ACOGERLOS EN SU INICIO EN LA INFANCIA MISIONERA

1. Bienvenida y saludo

Por ser el primer encuentro, recomendamos que sea un encuentro con un contenido lúdico que le permita a los niños sentir que la Infancia Misionera es un espacio agradable, alegre y motivador.

2. Dinámicas

  • "CUANDO YO DIGA" (Ronda): Cuando yo diga: sí, ustedes dicen No (2) Vamos a ver voy a empezar. No me vayan a fallar.

SIII (NOOO)

SI - SI- SI (NO - NO - NO)

Cuando yo diga: NEGRO, ustedes dicen BLANCO (2) Vamos a ver voy a empezar. No me vayan a fallar.

NEGRO (BLANCO)

NEGRO - NEGRO - NEGRO (BLANCO - BLANCO - BLANCO)

Cuando yo diga: PEDRO, ustedes dicen JUAN (2) Vamos a ver...

Cuando yo diga: DOS, ustedes dicen BLANCO (2) Vamos a ver...

  • DE LA MAR VIENE UN BARCO (Juego): Se necesita una pelota. Los participantes deberán formar un círculo. El que está en el centro empezará el juego diciendo: "De la mar ha venido un barco cargado de... (dice una letra)" y al decir esto arrojará la pelota al jugador que se le ocurra. Este tiene que decir inmediatamente una palabra que comience con la letra mencionada. Por ejemplo, si el director dice "N" el jugador puede decir "naranjas", si dice "D", el jugador puede decir "dulces". Si no contesta pronto, pierde y tiene que pasar al medio para tomar el lugar del director o si se quiere puede realizar una penitencia.

3. Oración del niño misionero

Querido Dios: Tú me has creado con todo el cariño de tu corazón, y quieres que sea tu misionero, que hable de tu amor a mis amigos y hermanos, y que lleve a casa y al colegio tu mensaje de salvación.

Tú sabes que no tengo riquezas materiales, pero te ofrezco lo que me has dado:

Mis manos para ayudar a otros, mi corazón para amar a todos los niños del mundo, mi inteligencia para fabricar un mundo mejor, mi voz para habla de ti a quienes no te conocen, mis pies para llevar tu Palabra a quien anda triste.

Todo esto me lo has dado y no quiero guardármelo para mi solito. Lléname de valentía, Señor. Yo sé que juntos podemos devolverle al mundo la felicidad. Amén


4. Canto - Himno Infancia Misionera

5. Semilla misionera - Mc 3, 16-19

"Eligió a estos doce: a Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; a Santiago el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, a quien dio el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés , Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que lo entregó"

6. Reflexión

Con este texto recordamos el llamado que Jesús hizo a sus apóstoles, eligiendo a los que Él quiso para que le ayudaran a anunciar su mensaje a todas las gentes. Los niños de Infancia Misionera, también han escuchado el llamado de Jesús, así como lo hicieron sus discípulos, quienes escucharon sus palabras, compartieron con él y siguieron sus enseñanzas.

También tenemos presente a una persona muy especial, que también escuchó el llamado de Jesús y siguió sus huellas, él era Carlos Augusto Forbin Janson, Obispo de una ciudad de Francia llamada Nancy, quien en 1843 inició la hermosa Obra de la Infancia Misionera, seguro de que los niños podían ser los apóstoles de otros niños, por medio de su oración. Por eso nuestro lema es: "Los niños ayudan a los niños"

7. Actividad - Resolvamos juntos

  • ¿A quiénes llamó Jesús?

  • ¿Para qué los llamó?

  • ¿En qué momento me he sentido llamado por Jesús?

  • ¿En Infancia Misionera podré responder este llamado?

8. Compromiso - Tarea

  1. Investiga sobre los fundadores de la Infancia Misionera.

  2. Escribe cuáles crees deben ser las cualidades de un buen líder.