Archivos, futuros y memorias

Los archivos públicos tienen como una de sus funciones principales: registrar, resguardar y difundir la historia y la memoria de las instituciones. Incluso, cuando esta memoria interpele de manera crítica a la propia institución. En este sentido, la rectoría de la Universidad de Guadalajara ha decidido dejar testimonio de las manifestaciones de los movimientos feministas y de las memorias disidentes y diversas que a través de la pintura, el stencil y el performance dejan huella en los inmuebles de la casa de estudios. 

Para cumplir con este objetivo, la Unidad de Archivo Histórico, con asesoría de la Unidad para la Igualdad, la Coordinación General de Comunicación Social y la Coordinación de Transparencia y Archivo General, catalogará de manera permanente, el registro fotográfico de las pintas de los movimientos feministas realizadas en los inmuebles universitarios y lo integrará a su Repositorio Virtual de acceso abierto (https://archivohistorico.udg.mx/). Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la Universidad de Guadalajara por dar seguimiento a las denuncias en razón de violencia de género y favorecer la construcción de espacios de igualdad a través de las memorias.

Es importante apuntar que el proceso de descripción y catalogación archivística incluyó en su metodología los lineamientos de acceso a la información y protección de datos personales. Además, la propuesta archivística se realizó bajo los estándares de las normas internacionales de descripción archivística, otorgando rigurosidad legal, científica y académica al proyecto.