Calendario‎ > ‎

Introducción


Realizado por un colectivo estudiantil en uno de los cursos de Tecnología Educativa 



Portafolio Reflexivo y Formativo de la Facultad de Educación UPR-RP

La Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras es la institución principal de preparación de maestros de Pre-K a 12 en Puerto Rico.  Su compromiso fundamental  es preparar educadores de alta calidad, capaces y comprometidos con la excelencia educativa, según se establece en el Marco Conceptual de los Programas Profesionales de la Facultad de Educación. Los criterios básicos para determinar la calidad de nuestros educandos se encuentran en los Principios/Competencias Guías para Evaluar la Ejecución del Educando en Formación. Se espera que todo graduando de nuestra Facultad, como resultado de completar las experiencias de su programa académico, evidencie de forma práctica, un alto nivel de desarrollo en los Principios/Competencias  del Educando en Formación, así como en los estándares profesionales de las  áreas académicas pertinentes. 

En su continua búsqueda de estrategias para fortalecer la calidad de la preparación de futuros educadores, la Facultad ha identificado la necesidad de proveer un mecanismo de assessment formativo para facilitar el desarrollo de los Principios/Competencias. En la investigación sobre el aprendizaje se establece que el estudiante debe tomar un rol activo en autodirigir su aprendizaje y autoevaluarse mediante procesos de reflexión. Una de las herramientas más poderosas de assessment formativo encontradas en la literatura investigativa es la del portafolio, en particular el portafolio digital o electrónico. 

 

Qué es un portafolio electrónico

El portafolio es una colección de trabajos que demuestran tus logros, tus esfuerzos y tus transformaciones.  El porta-e de la Facultad de Educación es progresivo y reflexivo.

En el portafolio electrónico utilizarás multimedios para recopilar y organizar las evidencias en diversos formatos digitales.  En el porta-e conectas las evidencias por medio de hiperenlaces a los Principios/Competencias de la Facultad y a las reflexiones. 


Los objetivos generales del Porta-e son:
 

1.  Estimular la práctica reflexiva y sistemática para fortalecer el juicio pedagógico del educador en formación y mejorar su aprendizaje.

2.  Documentar la ejecución del futuro maestro partiendo de los Principios/Competencias Guías para Evaluar la Ejecución del Educando en Formación.

3.  Desarrollar competencias en el uso de tecnologías de la información para la enseñanza y el aprendizaje.
 

El Portafolio Reflexivo Formativo ha sido integrado a los programas de preparación de maestros de la Facultad.  El portafolio se viabiliza en los Seminarios Reflexivo Profesional I, II y III.    Estos seminarios se ofrecen en tres etapas: el primero, en el segundo semestre del segundo año del (de la) estudiante; el segundo, coordinado con la primera parte del curso de método; y el tercero, al final del bachillerato en coordinación con la práctica docente.  Los tres seminarios tienen como hilo conductor la reflexión sobre el aprendizaje y la investigación. El(la) futuro(a) maestro(a) adquiere en ellos comprensión de lo que a la luz del Marco Conceptual de la Facultad se espera en términos de su aprendizaje, mientras reflexiona críticamente sobre ello y sobre su propio proceso de aprender. Al mismo  tiempo el o la estudiante desarrolla las destrezas para utilizar el portafolio electrónico como instrumento de reflexión y como vehículo para presentar las experiencias educativas que, de acuerdo a su criterio, evidencian su aprendizaje.

La Facultad cuenta con la Oficina de Porta-e cuya función es  coordinar  la implementación en colaboración con los profesores, Departamentos, y estudiantes del portafolio electrónico y los Seminarios Reflexivos Profesionales.  Esta Oficina ofrece orientaciones y apoyo para los profesores y estudiantes acerca de cómo desarrollar el Porta-e.

Para acceder a varios ejemplos de Portafolios oprima el siguiente enlace:
    EJEMPLOS

 

 

[1] El masculino se utiliza para referirse tanto al género femenino como al masculino.

Páginas WEB desarrolladas por C. Lucena, 2009, revisada 2010, 2011.