El MOCSE aplicado al alumnado

La Epigenética es una ciencia relativamente joven, que según la wikipedia se define de la siguiente manera: "La Epigenética (del griegoepi, en o sobre, y -genética) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo". En otras palabras, podríamos decir que el objeto de dicha ciencia consiste de descubrir aquellos interruptores ambientales que son capaces de activar determiandos genes responsables de provocar ciertos cambios en un organismo.

Utilizando la misma metáfora, podríamos decir que en la fase inicial del modelo que se presenta se trata de descubrir cuáles son los interruptores ambientales que ocurren en el contexto de la situación educativa formal capaces de activar la motivación del estudiante al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado con una determinada asignatura. Si somos capaces de conseguir activar la motivación inicial de los estudiantes tendremos el éxito prácticamente asegurado.



ACTUACIONES DOCENTES PARA PROMOVER LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL MOCSE

Aplicado al alumno/a

Nivel: Educación secundaria

Unidad de análisis: Tarea (   ), Tema/unidad didáctica (   ), Bloque temático (   ), Asignatura/curso ( x )

Por razones prácticas y de simplificación, en la Figura del MOCSE que presentamos a continuación nos hemos centrado fundamentalmente en la motivación del alumnado (protagonista de la instrucción), relegando la motivación del profesorado a un segundo plano. 

También queremos aclarar que la amplitud y temporalidad del proceso instruccional puede variar en función del tipo de unidad de análisis en la que orientemos nuestra propuesta de mejora: tarea, unidad didáctica, bloque temático o asignatura/curso. El procedimiento a seguir sería el mismo para cada caso, sólo habría que seleccionar y aplicar las escalas adaptadas a cada tipo de situación. En este sitio web hemos centrado nuestra propuesta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a lo largo del curso con una materia curricular específica.


Los bloques de variables que conforman el modelo se van activando de forma secuencial a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia impartida y cada uno de ellos permanecerá activo hasta que finalice dicho proceso, influyendo a los bloques subsiguientes, teniendo en cuenta que desde que se activa cada bloque hasta que finaliza el proceso educativo éstos pueden sufrir variaciones. Por ejemplo el bloque 1 (percepción del contexto inicial de la clase), el primero que se activa modulado por las variables personales de los sujetos intervinientes, puede ir modificándose en sentido positivo o negativo a medida que transcurra el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en  función de cómo sean dichas variaciones, influirá, positivamente o negativamente, en los elementos subsiguientes como por ejemplo al bloque 3 (intención de aprender y enseñar) y posiblemente, aunque de forma más débil, en el bloque 4 (proceso interactivo desplegado por los alumnos para aprender y por el profesor para enseñar) por estar más alejado. Igualmente, el bloque 3 (intención de aprender y enseñar) irá modificándose desde su aparición hasta el final del proceso y, en  función de cómo sean dichas variaciones, influirá, de forma positiva o negativa, al bloque 4 (proceso interactivo desplegado por los alumnos para aprender y por el profesor para enseñar) y posiblemente, aunque de forma más débil, al boque 5 (resultados y satisfacción).

Como se constata en las referencias presentadas en la sección anterior, en los últimos años hemos estado investigando las relaciones hipotetizadas en el Modelo, y aunque los resultados son esperanzadores, todavía se requieren más estudios para afinar y mejorar el Modelo. Por una parte, tratando de identificar nuevas variables relevantes explicativas del aprendizaje escolar que no se hayan tenido en cuenta hasta la fecha; por otra, profundizando en el estudio de las relaciones causales pronosticadas, en situaciones educativas de diferentes niveles educativos y contenidos curriculares específicos, aportando datos rigurosos que permitan la generalización de los resultados a otros contextos próximos. 

A continuación presentamos las últimas versiones de las escalas MOCSE que hemos desarrollado hasta la fecha para que puedan ser utilizadas por las personas autorizadas. Dichas escalas han sido adaptadas para que puedan utilizarse tanto a nivel de tema o unidad didáctica como a nivel de trimestre o curso, dependiendo del tramo instruccional que hayamos tomado como unidad de análisis.  

 


ESCALAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Tramo instruccional: Trimestre/curso



   Escalas MOCSE Fase I, Bloques 1,2 y 3:

  Se pueden obtener en Español e Inglés del libro  "Keys to Promoting Reflection on Teaching and Improvements in Student Learning"  by Fernando Doménech Betoret y Laura Abellán Roselló, Publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad Jaime I de Castellón.  Año 2021.

     

   Escalas MOCSE Fase II, Bloque 4:

    - MISE-R (ES), Evaluador: Profesor/a

    - MISE-R (ES), Evaluador: Alumnos/as de la clase


   Escala MOCSE Fase II, Bloque 4: 

    - Clima socio-afectivo de la situación educativa (CLIMASE), Evaluadores: Profesor, alumnos y jueces

    - Escalas MOCSE Fase II, Bloque 4: Estrategias de Aprendizaje (evaluadas por el propio alumno)

   

   Escala MOCSE Fase III, Bloque 5:

     - Escala MOCSE Fase III, Bloque 5: Satisfacción del alumnado sobre proceso de enseñanz-aprendizaje