¿Qué es CAS?

Creatividad Actividad Servicio (CAS) es un programa que forma parte del núcleo del plan de estudios del Diploma IB, el cual es parte del plan de estudios del colegio. Al pertenecer al núcleo del plan, junto con Teoría del Conocimiento (TOK) y la Monografía, tiene conexión con todos los grupos de asignaturas. Además, CAS forma parte del Programa de Orientación y Desarrollo Comunitario de nuestro colegio, por lo que se encuentra presente en la experiencia de todos los alumnos de 3° y 4° medio.

CAS comienza en forma paralela al inicio del Diploma, en 3° medio, tanto en el caso de alumnos que quieran como los que no quieran realizar el programa. Durante 4° medio, los alumnos continúan participando en experiencias de CAS, las que se encuentran vinculadas principalmente con su bienestar físico y psicosocial, como parte del Programa de Orientación y Educación Comunitaria del colegio. En 2° medio, los alumnos participan en actividades de preparación para realizar CAS y además manifiestan sus intereses para preparar la oferta de proyectos del colegio en base a dicha información.

CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal. A través del programa tienen la oportunidad de desarrollar los atributos del perfil IB en actividades prácticas. Cada persona tiene un punto de partida diferente, distintas necesidades y metas, por lo que el programa se individualiza de acuerdo con los intereses, habilidades, valores y contexto de cada alumno. Lo más importante es que cada uno puedan disfrutar de sus experiencias para que estas formen parte de un aprendizaje significativo.

Al involucrarse en experiencias CAS, se espera que los alumnos sean capaces de:

  • Disfrutar de una variedad de experiencias CAS y reconocer su relevancia
  • Reflexionar sobre sus experiencias con un objetivo claro
  • Identificar metas, desarrollar estrategias y definir acciones para el crecimiento personal
  • Explorar y afrontar nuevos desafíos, adaptándose a nuevos roles
  • Participar activamente en proyectos CAS
  • Comprender su pertenencia a comunidades locales y globales, así como las responsabilidades con su comunidad y su entorno