1. Yacimientos.

ORCE

La geología de la región de Orce, favorece la conservación de fosiles y alberga una concentración de restos de fauna solo comparable a la existente en los yacimientos del Este de África y desde luego única en Europa. Esta región estuvo ocupada por un inmenso lago formado a partir de un antiguo mar. Los yacimientos de Orce se formaron en el borde de este lago, en unas zonas de agua semidulces donde los animales se acercaban a beber y muchos de ellos eran cazados.

Dentro de esta región encontramos

-El yacimiento de Barranco León, en él se encuentran abundantes vestigios y utensilios líticos, aunque no han aparecido aún fósiles humanos.

-El yacimiento de Barranco del Paso, este barranco recibe su nombre por el paso de las ovejas durante la trashumancia. Se pueden hallar igualmente cuchillos o mazas fabricadas por hombres que habitaron la zona hace 1.400.000 años.

-El yacimiento de Fuente Nueva, con motivo de la instalación de una red eléctrica se descubre en Diciembre de 1992 una abundante cantidad de sílex y calizas dolomíticas asociadas a restos de elefantes, hipopótamos, rinocerontes y otros grandes mamíferos. Se ha revelado como un yacimiento de valor excepcional y el más importante de los localizados hasta la fecha.

-El yacimiento de Venta Micena, aquí se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre de Orce". Lo más característico de este yacimiento, es su asombrosa acumulación de huesos.

MEDINA ELVIRA

El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira se localiza al pie de Sierra Elvira, en la Vega de Granada, en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente. Ocupa una gran extensión de terreno, un paraje significativo en la Vega de Granada, Sierra Elvira y su zona más inmediata, desde la que se domina un amplio territorio, de ahí la importancia estratégica de la desaparecida ciudad.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una de las figuras de máxima protección arqueológica y patrimonial en España, el yacimiento propiamente dicho y su entorno de protección, tienen una gran extensión, 332,226 Ha, comprendidas fundamentalmente dentro del termino municipal de Atarfe y, en menor medida, en el de Pinos Puente. En tiempos pasados la ciudad de Madinat Ilbira no ocuparía con la misma densidad toda esta superficie, es más probable que estuviese configurada por barrios separados unos de otros o por zonas con otras actividades. La prospección realizada en 2003 para la delimitación del yacimiento puso de manifiesto las distintas intensidades de ocupación del espacio.

El estudio de Madinat Ilbira es de gran significación, puesto que se trata de un yacimiento en el que están atestiguadas todas las épocas históricas, siendo las más importantes la romana y, en especial, la altomedieval, cuando la ciudad fue capital de la kura de Ilbira. De esta manera es posible estudiar el paso de un territorio y la evolución social desde la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media, época en la que la ciudad alcanzó su máximo esplendor, coincidiendo con el Emirato y el Califato Omeya, hasta que fue abandonada en el siglo XI, a favor de la fundación de la ciudad de Granada.

.

CUEVA DE LA CARAGÜELA

La cueva de la Carihuela se localiza a unos 600 m. hacia el S-SE del pueblo de Píñar, en la granadina comarca de los Montes Orientales.