2. Restos de la época de Al-Andalus

CASTILLOS DE LOS GUZMANES.

Castillo de los Guzmanes es una fortificación española situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Cádiz.

El edificio, situado en un extremo de la cuidadela andalusí construida durante la tarifa de niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La torre del homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenas defensivas. El material empleado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial.

En el siglo XVIII ya hay indicios del abandono y pérdida del sistema defensivo de Niebla, a pesar que hubo intentos posteriores para devolverle su función militar. En la primera mitad del siglo XX, Elena Whishaw trataría de recuperar la imagen de la fortaleza. Labor que se continuaría en los años sesenta, y que han proseguido en las últimas décadas para llevar a cabo la restauración y rehabilitación arquitectónica de las murallas, las cuales se conservan casi en su totalidad, y el castillo, el cual está destinado a visitas y a otras actividad culturales.

La historia de Niebla empieza en la época romana, la fortaleza, la muralla y el castillo fueron construidos en la época de la dominación árabe. Niebla fue reconquistado por el ejército de Alfonso X el Sabio. La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia. Durante el siglo XIX, el castillo y las murallas fueron destruidos, en la Guerra de la Independencia.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1932, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del día 22 de Abril del año 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN.

El castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote. En su interior se encuentra un Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz.

El Castillo de San Sebastián es una de las joyas mejor guardadas de la ciudad de Cádiz. Durante muchos años este Castillo, situado al borde del paseo que recorre el espigón de la Playa de la Caleta, ha estado cerrado al público por diferentes motivos. Durante los últimos dos años se han realizado trabajos de reparación y rehabilitación de sus principales espacios y paseos que lo han convertido en la actualidad en un lugar imprescindible para su visita tanto para ciudadanos como para turistas.

Protegía el frente norte de la ciudad está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, sobre una pequeña isla donde según la tradición estuvo el templo de Kronos.

Desde la época musulmana existía una torre-atalaya en ese lugar.

En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste. En1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908, el segundo eléctrico de España y 41 metros sobre el nivel del mar.

La original silueta de este castillo sobre el mar lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, entre ellas la más cara del cine español, Alatriste, rodada aquí en 2005.