4. Época contemporánea

Edificio del ayuntamiento de Cádiz.

Puente de la pepa.

PUENTE DE LA PEPA.

El Puente de la Constitución de 1812 (también denominado Puente de la Pepa) es un puente atirantado que cruza la bahia de cadiz. Es el segundo puente que lo hace, después del puente Carranza y el puente de mayor altura en Europa (y segundo del mundo), con un gálibo de navegación de 69 metros y 5 kilómetros de longitud total. Es un puente con unas grandes torres: 187 metros la del mar y 181 metros la de tierra. Da acceso a la ciudad de Cádiz desde el continente, en el término de Puerto Real convirtiéndose en el tercer acceso a la ciudad, junto con el istmo a San Fernando y el citado puente Carranza.. Dada la gran anchura del tablero, es un puente de gran capacidad de comunicaciones: con dos carriles de autovía por sentido y otros dos carriles reservados para el transporte público metropolitano.

El proyecto fue redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manterola Las obras estaban programadas para su finalización en 2012 coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1912 redactada en Cádiz . Sin embargo, debido a los recortes en obras públicas obligados por la crisis económica actual la obra acumulaba más de tres años de retraso.

En verano de 2013 la obra había avanzado, pero a un ritmo lento. Más adelante, desde principios de 2014 la obra avanzó a buen ritmo, destacando la instalación de su tramo atirantado y la contratación de más personal que trabajaba todos los días (incluyendo turnos de noche). En el primer semestre de 2015 se completa la estructura del puente, inaugurándose de forma oficial el 24 de septiembre de ese mismo año.3

Como datos más destacados:

El anterior proyecto describía un puente en arco cuya longitud total era de 2,3 kilómetros y 55 m de altura.

La longitud total del proyecto actual, viaductos y enlaces es de 5 km: 3096 metros en el puente de los que 1655 m transcurren sobre el mar, con un vano principal de 540 metros, récord de España, con cien metros más que el puente ingeniero Carlos Casado ilustre ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, sobre el embalse de Barrios de la Luna. Además el vano es el tercero más grande de Europa de la clase de atirantados, después del puente del Rio- Antirio y el puente de Normandía

La altura máxima del tablero respecto al nivel del mar es de 72 metros de altura, con un gálibo de navegación de 69 metros. Cuenta con dos pilas de hasta 187 metros, convirtiéndose así en uno de los puentes más altos de Europa.

Son 30 metros más altas que las torres de alta tensión entre ambas márgenes de la Bahía.

Conecta el barrio de San Pedro en Puerto Real con la barriada de la Paz de Cádiz.

Ayuntamiento de Cádiz.

Construido sobre las bases y emplazamientos de las anteriores Casas Consistoriales, es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico.

Es el resultado de dos etapas: la primera y principal neoclásica, iniciada en 1799 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, y la segunda correspondiente al período isabelino, obra de García Alamo.

El ayuntamiento de Cádiz es sin duda el edificio civil que mejor refleja el estilo de la ciudad en su momento de mayor esplendor histórico y artístico. Es el resultado de dos etapas: la primera y principal neoclásica, iniciada en 1799 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, y la segunda se llevó a cabo en la construcción una reforma isabelina, fundamentalmente de ornamentación, llevada a cabo en 1861 por Manuel García del Alamo.

En la fachada de aires clásicistas podemos apreciar tres plantas y la torre.

Una planta baja con gran pórtico de arcos de medio punto y de piedra ostionera. Sobre él, un cuerpo central, formado por una gran balconada posada sobre las esbeltas y airosas columnas jónicas que dan elegancia a dicho edificio, rematado por un frontón triangular decorado con un relieve de ''Hércules con el león y las columnas''otorgándole aspecto señorial.

Guarda gran similitud con el monumento más importante de la civilización griega antigua, el Partenon.

El resto de la fachada ordena los huecos que interrumpe la pared (vanos) en tres pilastras adosadas del mismo orden, coronados con una peculiar decoración isabelina a base de guirnaldas y reproducciones de monedas fenicias representando atunes y delfines.

Todo el edificio está rematado por una balaustrada y torre central, que reproduce las características de las del anterior Ayuntamiento. De semejanza casi idéntica a una de las 7 maravillas del mundo de la antiguedad, el Faro de Alejandría, ya que en la parte superior encontramos una primera planta cuadrada rodeada de balaustrada. Una segunda planta octogonal con pequeña balaustrada, pináculos; y una tercera formada con ocho columnas jónicas que sostienen una pequeña cúpula semiesférica azul.