Recomendaciones para escribir poemas

Quizá la fase más difícil (y más interesante) de este proyecto sea enfrentarse a la escritura de los poemas de cada uno de los temas. Para hacerlo bien, te recomiendo que leas y tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

PASOS PARA ESCRIBIR UN POEMA

1.- Elige el tema (amor, dolor, soledad...). No se trata de transmitir información sino de expresar lo que sientes. Es decir, aborda el tema desde un punto de vista personal, con el sentimiento y la emoción que solo tú puedes aportar. 

2.- Ten presentes los modelos que se te proponen, pero intenta ser original.

3.- Decide la forma externa (versos, rima, etc.) y la forma interna (progresión del contenido) que vas a darle a tu poema. Síguelas siempre que puedas, aunque con la flexibilidad necesaria para no limitar tu creatividad.

4.- Selecciona las palabras que vas a utilizar. Busca que no sean muy corrientes y que, al juntarse con otras, produzcan sentidos interesantes o misteriosos. Huye de palabras gastadas como "cosa", "bonito", "tener".

5.- Los poemas no se terminan de una vez, sino que es necesario empezar con un borrador que posteriormente se modifica hasta mejorarlo. No frenes tu inspiración ni dejes de corregir tus versos.

6.- Lee tu poema en voz alta:  descubre cómo suena. Así muchas veces nos daremos cuenta de que algunos sonidos no pueden ir juntos, que hacen falta pausas y es necesario modificar lo que hemos escrito.

7.- Deja leer tu poema a alguien en cuyo criterio confíes y escucha su opinión: por personal que sea lo que escribimos, la intención del poeta siempre debe ser emocionar al público.

FORMA EXTERNA DEL POEMA

Un poema normalmente está escrito en versos. El verso es cada una de las líneas que componen el poema y habitualmente sirve para dar unidad al ritmo y la sonoridad.

Los versos se agrupan en estrofas, que vienen a ser equivalentes a los párrafos de los textos en prosa. En principio, cuando tratamos un aspecto nuevo del tema utilizamos una nueva estrofa.

El poema puede tener rima o carecer de ella. Cuando no tiene rima, los versos se llaman blancos o libres.

Antes de comenzar el poema, debes plantearte qué forma externa vas a darle: tipos de versos, estrofas, rima, etc (te ayudará a organizar tus ideas y la manera de plantearlas).

Por supuesto, en las correcciones posteriores puedes hacer las variaciones que consideres oportunas.

ESTRUCTURA INTERNA DEL POEMA

Según el contenido que desarrolle, un poema puede tener distintas partes. Estas partes pueden coincidir con las estrofas, aunque no siempre es así.

Tienes que tener mucho cuidado a la hora de dar estructura a tu poema. En la poesía, no suele funcionar la división en introducción-nudo-desenlace (es una estructura narrativa, no lírica).

Por eso, es mejor que te apoyes en la repetición de palabras o sonidos, empleando algunos recursos literarios que sirven para estructurar los poemas: anáfora, paralelismo, etc.