Activismo poético

Gloria Fuertes creía mucho en la importancia de los recitales, en sacar la poesía a la calle (literalmente, paseando libros con su moto o para recitar a los serenos). En este mismo sentido habría que entender su paso por la televisión. 

Quería, con sus versos, mejorar la vida de los que la rodeaban: albañiles, mendigos, prostitutas... Entre quienes más la han reivindicado últimamente han sido varios de los poetas actuales considerados más “sociales” y también con cierto grado de implicación en el activismo, como Ana Pérez Cañamares.

Los poemas sociales de Gloria Fuertes

Rutina de pensamiento: Palabra-Idea-Frase

Posiblemente una de las mejores declaraciones de la labor social de la poesía sea el poema No perdamos el tiempo. Vamos a intentar comprenderlo mediante esta rutina de pensamiento, que se desarrolla en varios pasos:

1.- Lee el texto en silencio y después señala:

2.- En grupo, ponemos en común lo que hemos señalado individualmente. Una persona del grupo recoge las propuestas y sus explicaciones.

3,. El grupo debate durante 15 minutos sobre:

4.- De nuevo de forma individual, cada miembro del grupo reflexiona sobre la comprensión del texto a la que ha llegado tras el uso de esta rutina de pensamiento.

Puedes descargar este documento para ayudarte en el proceso.

Un recurso literario: la paronomasia

La paronomasia es un recurso del nivel fónico, que consiste en utilizar dos palabras que suenan muy parecido pero que no tienen ninguna relación. 

Normalmente, entre esas dos palabras sólo cambia una vocal. 

Encuentra ejemplos de paronomasia en los poemas propuestos.

Escribimos un poema social

Ahora pasamos a la actividad de creación. Se trata de escribir un poema de tema social. Para ello, identifica un tema que pudiera preocupar especialmente a nuestra autora y escribe sobre ello.

No olvides utilizar la paronomasia.